Loading...
My Cart 0

Publicaciones

Auditoría del SG-SST

De acuerdo con el Decreto 1072 de 2015 y con la Resolución 1111 de 2017, las empresas deben realizar al menos una vez al año un proceso completo de Auditoría del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST). Dicho proceso requiere conocimientos y experticia por parte del auditor, quien además no podrá ser el que lidera el Sistema, para así garantizar la debida transparencia.

Auditar implica un conocimiento detallado de la norma, calidad humana para indagar por la realización de los procesos, ecuanimidad para presentar los hallazgos y muy especialmente habilidades técnicas que garanticen la confiabilidad de sus informes. En la Escuela de Gestión Estratégica-EGE queremos ayudarte a desarrollar dichas habilidades, por lo que te invitamos a los cursos de Auditoría del SG-SST que permanentemente estamos realizando.

Desde marzo de 2013, la Organización Internacional de Normalización (ISO) inició el proceso de diseño y aprobación de la norma ISO 45001, que tiene por objeto actualizar la norma OHSAS 18001. Para ello, conformó un Comité (ISO PC 283), al cual pertenece Colombia, representada por ICONTEC.

Esta nueva norma, que pronto estará en circulación, establece los lineamientos para la implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo. Sus mayores novedades son: alta importancia al estudio del contexto de la organización, especialmente referida a la identificación de los riesgos, valoración de los peligros y definición de los controles, la participación de los trabajadores de todos los niveles, el énfasis en indicadores de impacto y resultado, y el bienestar de los empleados.

Las empresas que se encuentran certificadas en norma OHSAS 18001, dispondrán de tres años para realizar la transición a esta nueva norma. Es importante recordar que los Sistemas ISO, aunque son de adopción voluntaria por parte de las empresas, cada vez más se convierten en una necesidad para mantenerse en el mercado.

Esperemos que con esta nueva norma los Sistemas superen la mera documentación de las acciones y la gestión de los riesgos se convierta en una verdadera misión de las empresas.