Tipos de ausentismo laboral ¿Cuáles son? – Escuelaege

Tipos de ausentismo laboral ¿Cuáles son?

¡Bonito día! Gracias por leernos.

Hoy te enseñaremos cuáles son los tipos de ausentismo laboral que existen, te mostraremos su clasificación y las causas más comunes que los generan.

Sabías que según la organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estimó que en Colombia cada trabajador tiene 11 días de ausentismo en promedio, tomando como referencia a Chile donde el número de ausentismo anual por trabajador aumenta a 16.

El ausentismo laboral es un término que se refiere al abandono del área de labor, de las actividades relacionadas al trabajo. Es decir no está presente en el horario laboral para el cumplimiento de sus responsabilidades.

El ausentismo laboral podemos clasificarlos en dos grandes grupos:

Ausentismo de tipo administrativo

Este se encuentra relacionado con los permisos solicitados por los trabajadores para el cumplimiento de diligencias o asuntos personales. La mayoría de las empresas no llevan un control de este tipo de ausentismos, pero lo más recomendable es realizarlo, ya que aquí se pueden observar patrones de comportamiento que luego se pueden ver reflejados en el comportamiento de seguridad.

Ausentismo Laboral

Aquí podemos encontrar al ausentismo generado por las enfermedades a causa del trabajo, accidentes producidos en el desarrollo del trabajo y aquellas discapacidades o enfermedades que no se encuentran relacionadas con la actividad laboral. También las incapacidades por enfermedad general o causas comunes.

Licencias

Como otra clasificación dentro del ausentismo laboral encontramos las licencias, como la de maternidad, otorgadas a la madre en el periodo de lactancia o la licencia de paternidad.

Si deseas ampliar más detalles y aprender a diseñar e implementar el SG-SST que aporte verdadero valor a las empresas inscribete en nuestros cursos, diplomados, masterclass y descargar las plantillas. Consulta la información en la pestaña de “cursos”.

 

Si estos temas te parecen interesantes te invito a que te suscribas a nuestras redes sociales donde publicamos de manera permanente contenido de valor.

Seguimos en contacto,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *