Comunícate mejor con los gerentes que contratan tus asesorías de SST
¡Bonito día! Gracias por leernos.
Quiero compartir contigo cómo he perfeccionado mis habilidades para establecer una comunicación más directa y fluida con los gerentes de las empresas que he asesorado a lo largo de estos años.
Mi objetivo siempre ha sido realizar un trabajo profesional de calidad, con resultados tangibles, beneficios concretos, y generar la confianza necesaria para fidelizar a mis clientes de asesorías de seguridad y salud.
Pero a pesar de ello, no siempre logro la aprobación de la Gerencia y tu interés por invertir en la seguridad de sus trabajadores.
Por lo que sé que esta situación es agotadora, frustrante y que puede generar insatisfacción en algunos momentos.
Personalmente, he superado diferentes obstáculos al enfrentarme a la resistencia de la alta dirección para invertir SST, a pesar de las evidentes situaciones que afectaban la dinámica empresarial.
Comprendo la tensión y estrés que esta situación puede generar al intentar obtener resultados con tu negocio de asesorías.
No solo afecta tu desempeño profesional, sino también tu bienestar y la salud de tu negocio, llegando al punto crítico de cuestionar si estás haciendo lo correcto, si lograrás tus objetivos o si será mejor volver a ser empleada a tiempo completo, donde la lucha es solo con un gerente en lugar de varios, como ocurre cuando eres asesora.
Antes de contarte lo que he hecho para ir mejorando esta situación, quiero traer a la memoria las palabras del Dr. Camilo Cruz en su libro “Clientes para toda la vida”, resalta la importancia de la comunicación:
Para comunicarnos adecuadamente, debemos aprender a escuchar e interpretar con atención lo que nuestros clientes dicen.
Si mejoramos nuestra habilidad para escuchar, mejorará nuestra efectividad, nuestra relación con los demás y nuestra productividad personal y profesional.
Luego de analizar cuidadosamente mi situación, he desarrollado 3 técnicas efectivas que no solo me han permitido obtener mejores resultados con mis clientes, sino también establecer una comunicación más fluida y oportuna con la gerencia.
- Busca aliados estratégicos al interior de la empresa:
Enfócate en establecer relaciones con personas clave dentro de la organización, como el contador, el asesor jurídico o el asesor administrativo.
Estas personas suelen tener mayor cercanía con la alta dirección y pueden ser aliados estratégicos para venderles la idea antes de abordar directamente al gerente.
- Identificar el dolor de la empresa:
Examina y comprende los factores críticos que afectan a la empresa, ya sea en términos financieros, bienestar, seguridad o reputación del negocio.
Al identificar y abordar estos dolores específicos, podrás presentar soluciones que resuelvan problemas reales y demuestren el valor de la inversión en SST.
- Identifica el futuro potencial positivo:
Muestra a la empresa el potencial positivo que puede obtener al prestar atención a tus recomendaciones en SST.
Ya sea en términos de ahorro financiero, mejora en la salud y bienestar de los empleados, o fortalecimiento de la reputación empresarial.
Pintar un cuadro claro del futuro positivo puede ser persuasivo y motivador.
Y una cuarta estrategia que acabo de recordar, es fundamentar tus observaciones y propuestas con datos científicos, que respalden lo que estas proponiendo.
Por ejemplo, a mí me funciona mucho cuando les recuerdo a los Gerentes que invertir en el bienestar y la seguridad de los empleados no es solo una cuestión de cumplimiento normativo o responsabilidad social, sino una estrategia comercial astuta que impulsa el rendimiento y la sostenibilidad organizacional.
Y para fundamentar ese planteamiento, les hablo sobre el estudio publicado en el «Journal of Occupational and Environmental Medicine» que reveló que programas bien estructurados de bienestar y seguridad laboral pueden resultar en un retorno de inversión de hasta 6:1 debido a la reducción en el ausentismo y los costos de salud, además de un aumento en la productividad.
Con este tipo de evidencia científica es mucho más fácil que vean las inversiones en seguridad y salud como algo que luego les va a generar ganancias tangibles.
Recuerda, la comunicación efectiva y estratégica es clave para superar resistencias y obtener el apoyo necesario en la implementación de medidas de SST.
Espero que estas técnicas te sean de utilidad para que las puedas aplicar en las empresas a las que asesoras.
Seguimos en contacto,
POSDATA: Si estos temas te interesan, te invito a que te registres GRATIS a nuestra Masterclasst ¿Cómo conseguir más clientes para tu negocio de asesorías de seguridad y salud en el trabajo de forma rápida y fluida?
Clic aquí para unirte: https://escuelaege.com/claseface/
Nos encuentras como @NinfaVegaM