3 principios claves para una exhaustiva investigación de los accidentes de trabajo

1

¡Bonito día! Gracias por leernos. En este articulo te revelaré los tres principios básicos para que la investigación de los accidentes de trabajo aporte valor a tu empresa.

¿sabías que en Colombia suceden cada año cerca de 600 mil accidentes de trabajo? Aunque desde hace bastante tiempo atrás, exactamente, desde el año de 1886, se promulgó la ley 30, que pretendía inspeccionar a las industrias para hacer control de la salubridad pública de los trabajadores colombianos, ha sido en la época moderna, cuando se ha estudiado de manera científica y estadística los casos de salud laboral. Por ello, vamos a mostrarte los 3 principios claves para una exhaustiva investigación de los accidentes de trabajo.

Dentro de las estadísticas realizadas para determinar las causas de los accidentes de trabajo, se ha encontrado que la principal industria de riesgo para los trabajadores es la agricultura, con 5 de cada 100 casos. En segundo lugar, está la minería y el trabajo en canteras, que deja a 4 de cada 100 trabajadores, y finalmente, la industria manufacturera, tiene un índice de accidentalidad laboral de 3 por cada 100 trabajadores.

Vamos al grano. El primer principio para tener éxito en la investigación de los accidentes de trabajo tiene que ver con el rigor en la investigación de los hechos. Aplicando la mayéutica, es decir, el método socrático por medio del cual se llega a respuestas por medio de indagaciones y preguntas, lo primero que debe hacerse es recabar datos, informaciones y versiones que indiquen con exactitud los pormenores del accidente. ¿Qué pasó? ¿Quiénes fueron testigos? ¿Dónde estaban? ¿Cómo se enteraron? Éstas pistas, nos darán luces sobre qué sucedió realmente, haciendo una suerte de mapa de lo sucedido que nos ayude a aclarar el suceso en que ocurrió el accidente de trabajo.

El segundo principio para una exhaustiva investigación de los accidentes de trabajo, consiste en entrevistar directamente al trabajador accidentado, en el caso en que sea posible. Escuchar de viva voz lo que le sucedió y las circunstancias del accidente, puede ayudar mucho. Así, será posible detectar comportamientos erráticos, fallos en la seguridad y prevención de futuros accidentes de trabajo. En todo caso, siempre es necesario que podamos contar con un testigo neutral y que esté siempre presente. Para este efecto las cámaras de seguridad y otros mecanismos tecnológicos, como sensores, pueden darnos una valiosa ayuda en juntar los datos para la investigación del accidente de trabajo.

Finalmente, el tercer principio para una exhaustiva investigación de los accidentes de trabajo, tiene que ver con la observación. Realizar una detallada observación y empalme de datos, permite que tengamos una idea global de lo ocurrido. Realizar un informe escrito o en vídeo, puede facilitar enormemente esta compleja tarea.

Te pregunto, en tu vida diaria como responsable de SST, ¿utilizas estos 3 principios claves para una exhaustiva investigación de los accidentes de trabajo?, déjame tus comentarios.

 

Si estos temas te parecen interesantes te invito a que te suscribas a nuestras redes sociales donde publicamos de manera permanente contenido de valor.

Seguimos en contacto,

1 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes preguntas?, Resolvámoslas