¿Accidente doméstico o accidente de trabajo en casa? – Escuelaege

¿Accidente doméstico o accidente de trabajo en casa?

¡Bonito día! Gracias por leernos. Hoy te enseñaremos cómo identificar y diferenciar si el accidente en casa es causado por causas domésticas o por las acciones laborales realizadas en casa, para ello solo usaremos 3 puntos clave.

“La seguridad no es cuestión de horóscopo, suerte o azar, sino de aplicar prevención en nuestra forma de trabajar”, esta cita anónima, nos invita a que tomes las medidas necesarias para protegerte a ti, y a tus empleados, y en esta época, cada uno de nosotros tenemos esa responsabilidad.

Un accidente de trabajo o un accidente doméstico tienen una consideración similar, ya que ambos son eventos puntuales y ocasionales que ocurren de manera repentina, la diferencia son las causas. Por esto hoy te enseñaremos a diferenciarlos, usando estos 3 aspectos:

·         El trabajo desarrollado estaba en horario permitido.

·         El accidente ocurrió mientras se desarrollaba la acción laboral.

·         El accidente se produjo por consecuencia de la acción laboral.

Para entender mejor usaremos este ejemplo: Un día lunes recibí el reporte de un accidente de trabajo. La trabajadora estaba realizando teletrabajo, en el momento del accidente se encontraba realizando labores administrativas, estaba revisando y corrigiendo unos documentos. El accidente ocurrió un día sábado; la señora tropezó con un escalón mientras se iba a preparar una merienda. Usemos los 3 aspectos que mencionamos antes y definamos si es o no un accidente de trabajo.

  • ¿El trabajo desarrollado estaba en el horario de trabajo permitido?: ¡No!, la empresa había informado que el horario de trabajo debía ser el mismo que en condiciones normales, es decir, de lunes a viernes y el accidente ocurrió un día sábado.
  • ¿El accidente ocurrió mientras se desarrollaba la acción laboral?: ¡Sí!, ella se encontraba revisando y corrigiendo documentos enviados por las empresas concernientes a su labor.
  • ¿El accidente se produjo por consecuencia de la acción laboral?: ¡No!, la actividad de ir a prepararse una merienda no forma parte de su actividad laboral.

En conclusión, el accidente no corresponde a un accidente de trabajo, sino a un accidente doméstico, porque dos de las preguntas fueron respondidas de forma negativa. Si las respuestas a las 3 preguntas hubiesen sido positivas, correspondía entonces a un accidente de trabajo en casa.

Si deseas ampliar más detalles y aprender a diseñar e implementar el SG-SST que aporte verdadero valor a las empresas inscribete en nuestros cursos, diplomados, masterclass y descargar las plantillas. Consulta la información en la pestaña de “cursos”.

 

Si estos temas te parecen interesantes te invito a que te suscribas a nuestras redes sociales donde publicamos de manera permanente contenido de valor.

Seguimos en contacto,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *