Aspectos claves: matriz de peligros y riesgos con GTC 045/2012 – Escuelaege

Aspectos claves: matriz de peligros y riesgos con GTC 045/2012

¡Bonito día! Gracias por leernos.

En nuestro trabajo o en nuestra empresa todas las actividades pueden conllevar algún riesgo, pero cómo podemos identificarlos y valorar si son leves o muy graves, necesitando o no, una reestructuración de los procesos productivos dentro de la organización. Para esto te enseñaremos los aspectos claves para que puedas realizar una matriz de identificación de peligros y valorar los riesgos con el uso de la GTC 045/2012.

Debemos tomar en cuenta que debemos tener previamente el instrumento de recolección y evaluación de información, y los criterios de evaluación que nos ayudaran a determinar cuantitativamente el nivel de riesgo y así valorarlo. Al tener esta información realizaremos los siguientes pasos:

Identificar los procesos, actividades y tareas.

Puede ser realizada específicamente en un área o proceso o en forma general en la organización, esto dependerá de las actividades, tareas y procesos internos; siendo lo más adecuado tener todos dichos datos en un solo instrumento de recolección de datos.

Identificar los Peligros

Se debe identificar el origen de los riesgos que pueden afectar la salud y el bienestar de nuestros empleados, causando accidentes y enfermedades laborales, o en casos más extremos, la muerte.

Identificar los controles existentes

Se deben identificar las medidas o controles ya existentes dentro de la organización, que permiten disminuir los factores de riesgo en el proceso laboral.

Evaluar el riesgo

Aquí se hace uso de ciertos criterios numéricos acompañados de ciertos criterios cualitativos que nos permitirán realizar la evaluación del nivel de riesgo en el proceso laboral.

Establecer la aceptabilidad del riesgo (valoración)

Se establece que tanto se puede aceptar dicho riesgo, y esto depende directamente de que tanto o de qué manera dicho riesgo afecta a la salud del empleado.

Establecer criterios para determinar los controles

Aquí entran en juego tres factores, el número de personas expuestas, la peor consecuencia y si existe un criterio o requisito legal que nos permita actuar directamente sobre el riesgo.

Establecer medidas de intervención

Son todas aquellas medidas o acciones que nos permitirán reducir o eliminar los factores de riesgo dentro de la actividad laboral.

Determinar la conveniencia de las medidas de intervención

Con la ayuda de un equipo realizaremos la evaluación del plan de acción tomado, con el fin de determinar si las acciones a tomar son las recomendadas y podemos llegar a implementarlas o tendremos que volver al paso anterior.

Implementar las medidas de intervención

Este es el paso final, que como se explicó en el paso anterior, si el plan de acción es el correcto se procederá a ejecutar las medidas planeadas.

Para la realización de nuestra matriz lo dividiremos en las siguientes secciones donde los pasos anteriores nos permitirán realizarla:

Identificación

Empezamos completando el siguiente modelo la identificación de los procesos, actividades y tareas, tomando en cuenta, el lugar, y si la actividad es rutinaria o no.

Peligro

Se realizará una breve descripción de la actividad realizada mencionando la duración y la tarea específica realizada, también se menciona el factor de riesgo específico y la clasificación del riesgo. Finalizando con todos efectos posibles que pueda causar dicho riesgo.

Para la clasificación de riesgos se puede usar el siguiente cuadro encontrado en GTC 45/2012:

Control de riesgo

Aquí se debe expresar todas aquellas medidas ya existentes dentro de la organización, ya sea que maneje la fuente del riesgo, el medio o al individuo en sí.

Evaluación y valoración del riesgo

En esta área buscamos establecer la posibilidad de que se genere una eventualidad específica y la magnitud de consecuencias de la misma, por lo que tomaremos en cuenta lo siguiente:

Nivel de deficiencia (ND)

Establece la relación entre el nivel de eficacia ce las medidas ya presentes y el riesgo presentado, usaremos la clasificación y la valoración también presentada en la GTC 45/2012:

Nivel de exposición (NE)

Este punto hace referencia al tiempo al que el trabajador está expuesto al factor de riesgo, donde su clasificación es:

Nivel de probabilidad

Aquí se busca determinar qué tan probable es que ocurran las eventualidades antes presentadas, esto se obtiene a través de la multiplicación de los valores de los N. de deficiencia y de exposición.

Donde estos resultados se pueden expresar de la interpretar de este modo

Nivel de consecuencia

Hace referencia al nivel de gravedad del evento:

Nivel de riesgo y valoración del riesgo

Este es un cálculo obtenido por la multiplicación de N. de probabilidad por el N. de riesgo donde tenemos que:

Y se puede interpretar de la siguiente manera:

Criterios para establecer controles

Estos nos permiten determinar la prioridad de las medidas de intervención, tomando en cuenta el número de expuestos, peor consecuencia y la existencia de un requisito legal específico y su descripción.

Medidas de intervención

Ya realizada la valoración se determina si existen los controles necesarios para corregir el riesgo, tomando en cuenta la jerarquía establecida en la norma NTC-OHSAS 18001: 2007

  • Eliminación.
  • Sustitución.
  • Controles de ingeniería.
  • Controles administrativos, señalización, advertencias.
  • Equipos / elementos de protección personal.

Y se finalizaría la matriz con señalización de los controles implantados en esta sección.

Si deseas ampliar más detalles y aprender a diseñar e implementar el SG-SST que aporte verdadero valor a las empresas inscribete en nuestros cursos, diplomados, masterclass y descargar las plantillas. Consulta la información en la pestaña de “cursos”.

 

Si estos temas te parecen interesantes te invito a que te suscribas a nuestras redes sociales donde publicamos de manera permanente contenido de valor.

Seguimos en contacto,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *