Brigada de emergencias. Todo lo que tienes que saber

¡Bonito día! Gracias por leernos. La brigada de emergencias en un comité que se encarga de acompañar a la organización en la gestión de riesgos, simulacros, plan de emergencias y los elementos de atención y control de emergencias, viendo así que es un ente muy importante dentro de nuestra empresa. La brigada debería estar conformada por al menos el 20% del personal total de la organización.

Perfil de los integrantes de la brigada

Las personas que la conforman van a estar en acercamiento con situaciones de emergencia o riesgo, por lo que deben saber reaccionar ante estas situaciones, por ejemplo, si tenemos a una compañera que le teme a la sangre y tenemos a otro trabajador herido, la chica se va a desmayar o huirá por su fobia, por esto no todos pueden formar parte de la brigada. Entonces necesitaremos que los integrantes de la brigada, presenten las siguientes condiciones:

·         Participación voluntaria.

• Condiciones físicas aptas

Esto se refiere a buena salud, que pueden ser determinada mediante las pruebas de los exámenes médicos ocupacionales.

·         Actitud y comportamiento personal

Los integrantes deberían tener la capacidad de trabajar en equipo, de resolución de problemas, y capacidad de liderazgo.

Estos tres puntos son las condiciones básicas que deberían tener los integrantes de la brigada, pero también se pueden agregar la edad, tiempo de antigüedad en la empresa u otros.

Para convocar al personal a formar parte de la brigada, se les debe informar las condiciones y responsabilidades que tendrán en la brigada. A los postulados se les debería invitar a una primera inducción para aclarar dudas y definir a los integrantes definitivos.

Capacitaciones

Las brigadas se dividen por niveles y estos van de menor a mayor complejidad, en al menos el 90% de las empresas las brigadas son de nivel 1, las cuales se encargan de la atención básica, como los casos de primeros auxilios, simulacros o pequeños conatos de emergencia. La capacitación mínima de este nivel, debería ser de 42 horas y donde los temas deberían ser los siguientes:

Conceptos básicos de primeros auxilios

Como recomendación propia, este debería ser el tema con mayor duración con un tiempo entre 10 y 20 horas, para que los brigadistas tengan la capacidad de prestar esta atención,

Teoría del fuego

Esta debe ser un entrenamiento teórico-práctico, donde se enseñe el uso de extintores y el tipo de extintor idóneo para cada tipo de incendio.

Temas administrativos

Aquí la formación está orientada a temas teóricos como que es una emergencia, que es un plan de emergencias, como se establecen las principales emergencias, que es un análisis de vulnerabilidad, como se estructura el punto de encuentro, que es un simulacro y como se establece.

Con estos temas que deben estar en constante capacitación la brigada de primer nivel de tu empresa debería estar preparada para enfrentar las responsabilidades para lo que fueron formados.

Funciones y actividades de la brigada de emergencias

Reuniones de planeación y organización de actividades

En la legislación colombiana no existe un reglamento que establezca la frecuencia en la que estas reuniones se deban hacer, pero se recomienda que sean realizadas trimestralmente, manteniendo el comité activo.

Capacitación

Esta es necesaria para mantener la idoneidad de los integrantes de la brigada, realizando las capacitaciones con las características mencionados anteriormente con el fin de mantener y actualizar los conocimientos.

Inspecciones

Los brigadistas son los idóneos para informar el estado de los elementos de emergencia, tales como:

• Botiquines
  • Camillas
  • Extintores
  • Señalizaciones
  • Vías de escape
  • Ubicación del punto del encuentro

Estas inspecciones se recomiendan que se hagan cada tres meses para observar el estado de estos elementos e informar si es necesario realizar mejoras.

Simulacro de emergencia

La brigada de emergencias es la encargada de liderar el simulacro, con el fin de probar las medidas que tiene la empresa para estos eventos. Se recomienda que se haga uno anual con la participación de la mayoría de los trabajadores.

Sugerir, recomendar y actualizar

Deben evaluar y actualizar el plan de emergencias y en caso de ser necesario tomar las medidas necesarias para actualizarlo.

Dotaciones

Este es el equipo básico necesario para una brigada de nivel 1, es decir de atención básica:

• Extintores según el tipo de riesgo y la capacidad requerida.
  • Uniforme: elementos que permitan distinguir a los miembros de la brigada
  • Elementos de protección personal: debe ser analizado en base a los riesgos presente en la empresa.
  • Pito.

Si deseas ampliar más detalles y aprender a diseñar e implementar el SG-SST que aporte verdadero valor a las empresas inscribete en nuestros cursos, diplomados, masterclass y descargar las plantillas. Consulta la información en la pestaña de “cursos”.

Si estos temas te parecen interesantes te invito a que te suscribas a nuestras redes sociales donde publicamos de manera permanente contenido de valor.