Claves para implementar un buen sistema de vigilancia epidemiológica – Escuelaege

Claves para implementar un buen sistema de vigilancia epidemiológica

¡Bonito día! Gracias por leernos. El tema que veremos hoy tiene una altísima relevancia. Aunque no lo podamos ver, los riesgos de que sucedan accidentes de trabajo y enfermedades siempre están acechando a nuestros trabajadores. A la hora de enfrentar casos más críticos de riesgos, es cuando la herramienta del sistema de vigilancia epidemiológica, cobra un gran valor. ¿En qué consiste un buen sistema de vigilancia epidemiológica? ¿Qué hacer en caso de enfermedad laboral?

El sistema de vigilancia epidemiologica tiene como propósito prevenir enfermedades de trabajo

En este artículo, te quiero contar cinco pasos para implementar un buen sistema de vigilancia epidemiológica:

  • En primer lugar, hay que identificar los riesgos de enfermedad laboral que, a corto, mediano y largo plazo, sean potenciales generadores de enfermedades ocupacionales, así como de ausentismo por enfermedad. Estos riesgos deben estar detallados en la matriz de identificación de peligros y valoración de riesgos. Los resultados que nos arroje dicha matriz, será el indicador principal para aplicar este primer paso. De la misma manera, la analítica de accidentes e incapacidades, nos ayudará a tener claro qué factores están haciendo que haya más ausentismo laboral y que afectan el rendimiento y productividad de la empresa. Hay que tener presente los informes de condiciones de salud, emitidos por la EPS o resultado de los exámenes médicos ocupacionales al momento en que el trabajador acude a ser evaluado por el profesional. No hay que olvidar algo muy importante: hacer un perfil sociodemográfico.
  • Una vez establecido el sistema de vigilancia epidemiológica de un riesgo potencial, es necesario establecer un buen diseño de dicho sistema. Esta tarea puede ser realizada, bien sea por la ARL, que en ocasiones presta este servicio a las empresas que lo soliciten, o por parte de un profesional especialista en salud ocupacional, quien se encargará de realizar un diseño de la mano con las directivas y el área de gestión humana o seguridad y salud de la empresa. Dicho sistema debe tener cuatro fases, a saber: 1) definir los riesgos, 2) definir los controles necesarios, 3) la implementación de dichos controles y 4) realizar un seguimiento exhaustivo para evitar casos.
  • Al tener ya diseñado el sistema de vigilancia epidemiológica, se precisa implementar las acciones tendientes a ponerlo en práctica. Estas acciones están enfocadas en dos principales grupos de trabajadores: 1) los trabajadores que ya han presentado incapacidades por el riesgo en cuestión. En este caso, es necesario llevar una vigilancia y observación de la repetición en el tiempo de este riesgo asociado a su labor, y en tal caso, reubicarlos o solucionar el factor de riesgo. 2) Los empleados regulares que no han manifestado riesgo, pero que podrían potencialmente ser afectados por el mismo por estar expuestos al mismo.

 

  • Definir los mecanismos de seguimiento para que a mediano y largo plazo no se presenten. Esto se lleva a cabo por medio de exámenes periódicos, evitando que se conviertan en enfermedades laborales o profesionales.

 

  • Tomar acciones de mejora, para determinar qué acciones se deben tomar en la empresa para prevenir.

 

Estoy convenida que con estos sencillos cinco pasos tu sistema de vigilancia epidemiológica realmente aportará valor a la prevención de los casos de enfermedad laboral.

¿Y tú ya implementaste el SVE en tu empresa?, déjame en los comentarios tu respuesta sobre cuál fue el riesgo que priorizaron en el sistema.

Si deseas ampliar más detalles y aprender a diseñar e implementar el SG-SST que aporte verdadero valor a las empresas inscribete en nuestros cursos, diplomados, masterclass y descargar las plantillas. Consulta la información en la pestaña de “cursos”.

 

Si estos temas te parecen interesantes te invito a que te suscribas a nuestras redes sociales donde publicamos de manera permanente contenido de valor.

Seguimos en contacto,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *