Cómo diseñar el programa de capacitaciones de SG-SST

Anteriormente hemos hablado de que cada actividad, tarea o proceso laboral puede conllevar algún riesgo que podría traer consecuencias, pero, ¿cómo podemos hacer para disminuir estos riesgos?, estos peligros pueden ser prevenidos si se induce y capacita a nuestros trabajadores sobre la seguridad y salud en el trabajo con el fin de evitar cualquier tipo de accidente o enfermedad, por eso hoy te enseñaremos como diseñar estas capacitaciones e inducciones del SG-SST.

Inducción y reinducción

Es un proceso que tiene el fin de formar a nuestros trabajadores al ingresar a la empresa, con el fin de informarlos sobre los riesgos de su área de trabajo y de qué medidas deben tomar en caso de emergencia; la inducción se recomienda sea especifica de acuerdo a las condiciones de cada cargo.

La reinducción se maneja de manera periódica, con el fin de capacitar y recordar los riesgos y medidas necesarias en casos de acontecimiento y cómo reportarlos, cabe destacar que esta se hace no de manera específica a un empleado y se busca que la mayor cantidad de empleados pertenecientes a la empresa formen parte, sin embargo, existen capacitaciones específicas para ciertos puestos de trabajo, los cuales debemos definir; en caso de que algunos no puedan estar presentes, es recomendable transmitir esta información a través de los medios de comunicación que maneje la empresa, como carteleras, e-mail, videos, entre otros.

Ya mencionamos que estos dos conceptos buscan formar e informar sobre los riesgos, medidas de seguridad y comunicación de los accidentes que pueden ocurrir en el trabajo, pero también otros puntos a mencionar:

·         Sistema de Gestión

Informa sobre los objetivos, responsabilidades y objetivos de dicho sistema, que busca preservar la salud, la seguridad y la vida de los trabajadores.

·         Reporte de los accidentes laborales.

·         Medidas de emergencia

·         Presentar a los integrantes de los comités.

·         Informar de auto reportes de riesgo laboral y acoso dentro del trabajo.

Capacitaciones

Son controles administrativos que podemos encontrar dentro de la matriz de peligro de la empresa, que tiene la finalidad de capacitar para disminuir accidentes y riesgos laborales.

Las capacitaciones generalmente se realizan con presentaciones de power point, imágenes, videos; pero tenemos que preguntarnos si solo este modo de llevar la información deja el conocimiento necesario en los trabajadores, los cuales aplicaran estos conocimientos aprendidos en su área de labor.

Debemos buscar que la capacitación cumpla el objetivo de formar al trabajador y no solo porque es una obligación, debemos buscar que el trabajador se forme y cumpla todas esas medidas necesarias para mantener su salud, bienestar y seguridad. Pero, ¿de qué modo podemos llevar esta capacitación para cumplir el objetivo?, existen distintas metodologías como:

• Realidad virtual.
  •

Estas actividades permiten distribuir de una manera más práctica, lúdica y sencilla la información, permitiendo que los trabajadores generen el conocimiento más fácil y rápidamente, evitando solo hacer las presentaciones que pueden ser largas y tediosas que en muchos casos no permite que la información llegue a los trabajadores.

Actores dentro de la formación de SG-SST

Estos actores se pueden distribuir en 5 grupos.

COPASST

Se busca formar en 4 aspectos que responden a las competencias que tiene dicho comité, como lo son:

• Funciones y responsabilidades.
  • Inspecciones de seguridad.
  •
  • Investigaciones de accidentes de trabajo.

Brigada de emergencia

Se busca capacitar en 3 aspectos:

• Planes de emergencia, como diseñar un plan de emergencia, como definir análisis de vulnerabilidad, planes de atención de emergencia.
  • Primeros auxilios.
  • Teoría del fuego, manejo de extintores, manejo de camillas y distinción de cada una de las señalizaciones de seguridad.

Comité de convivencia

Capacitación en 3 aspectos:

• Funciones y responsabilidades.
  • Medidas de prevención de acoso laboral.
  • Tratamiento e investigación del acoso laboral.

Empleados

Es necesario determinar que capacitaciones deben manejarse de forma específica y de forma general, las cuales son realizadas generalmente en la inducción y en la reinducción.

Contratistas, proveedores y visitantes

Se busca identificar los riesgos que pueden tener cada uno de estos grupos con el fin de desarrollar los temas específicos necesarios para disminuir estos riesgos.

Si deseas ampliar más detalles y aprender a diseñar e implementar el SG-SST que aporte verdadero valor a las empresas inscribete en nuestros cursos, diplomados, masterclass y descargar las plantillas. Consulta la información en la pestaña de “cursos”.

Si estos temas te parecen interesantes te invito a que te suscribas a nuestras redes sociales donde publicamos de manera permanente contenido de valor.