Historia de la salud ocupacional – Escuelaege

Historia de la salud ocupacional

¡Bonito día! Gracias por leernos. El día de hoy te enseñaremos la historia de la salud ocupacional, un proceso que viene desde la época de los faraones y que poco a poco ha ido evolucionando a través de la historia.

Muchos pueden pensar que la Seguridad y la Salud en el Trabajo es algo moderno, pero esto no es así, la salud ocupacional está presente desde la época de las pirámides, y esto es lógico, ya que si no cuidaban a su gente no tendrían quien construyera las pirámides.

Desde un punto teórico la salud ocupacional nace con los estudios de un médico italiano llamado Benardino Ramazzini, cuyas investigaciones sobre enfermedades laborales y la promoción de ciertos controles para asegurar la salud del trabajador. También el termino moderno de la salud ocupacional se da por algunos grandes acontecimientos, como el inicio de la revolución industrial donde las empresas estaban enfocadas en la producción en masa y el principal combustible era el carbón, estos factores exponían a grandes riesgos a los trabajadores, luego con el inicio de la 1era Guerra Mundial en 1914, todos estos peligros se vieron aumentados, ya que las empresas debía prestar sus servicios para el principal recurso de la guerra, es decir las armas.

En 1919 culmina la guerra y se firma el Tratado de Versalles, donde nace la O.I.T. (La Organización Internacional del Trabajo), la cual se crea con el fin de que los países que forman parte de ella puedan tener los aspectos claves para poder proteger la salud y el bienestar de nuestros trabajadores. Siento este un hito fundamental en el nacimiento de la gestión de los riesgos laborales con enfoque moderno.

Si deseas ampliar más detalles y aprender a diseñar e implementar el SG-SST que aporte verdadero valor a las empresas inscribete en nuestros cursos, diplomados, masterclass y descargar las plantillas. Consulta la información en la pestaña de “cursos”.

 

Si estos temas te parecen interesantes te invito a que te suscribas a nuestras redes sociales donde publicamos de manera permanente contenido de valor.

Seguimos en contacto,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *