¿Cómo realizar una auditoría del SG-SST que valga la pena?

¡Bonito día! Gracias por leernos. Auditar implica un conocimiento detallado de la norma, calidad humana para indagar por la realización de los procesos, ecuanimidad para presentar los hallazgos y muy especialmente habilidades técnicas que garanticen la confiabilidad de sus informes. Existe una manera para lograrlo, aquí te contamos como.

De acuerdo con el Decreto 1072 de 2015 y con la Resolución 0312/2019, las empresas deben realizar al menos una vez al año un proceso completo de Auditoría del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST). Dicho proceso requiere conocimientos y experticia por parte del auditor, quien además no podrá ser el que lidera el Sistema, para así garantizar la debida transparencia

Cada año las empresas realizan un ejercicio de auditoría del SG-SST, que no es más que la evaluación de los criterios propios, normativos, del cliente que aplican en materia de seguridad y salud en el trabajo, muchas lo realizan por cumplir con el requisito normativo y otras, de manera inteligente, para identificar aspectos de mejora. Desde el enfoque que te estamos proponiendo, hablar de los criterios de auditoría también se vuelve un asunto distinto. Recordemos que los criterios son políticas, prácticas, procedimientos o requisitos frente a los cuales el auditor compara las evidencias recogidas, tradicionalmente nos han hablado que los criterios de un auditor son cuatro, reconocidos con la palabra CLIO, por que responden a sus iniciales. Cliente, legal, ISO y Organización.

 

Cuando auditamos desde un enfoque estratégico debemos considerar la revisión de los requisitos de seguridad y salud establecidos para todas las partes interesadas de la empresa, no solo enfocándonos en revisar si la empresa cumple o no con los requisitos normativos o de ley, sino también indagando por la gestión que ha realizado de los impactos negativos o riesgos de seguridad y salud que sus servicios, productos y operación generan para la comunidad, el medio ambiente, los visitantes, proveedores, contratistas, subcontratistas, empleados, socios, accionistas o dueños.

Si deseas ampliar más detalles y aprender a realizar auditorías que valgan la pena, te invito a matricularte en nuestro diplomado sobre este tema. Consulta la información en la pestaña de “cursos”.

 

Si estos temas te parecen interesantes te invito a que te suscribas a nuestras redes sociales donde publicamos de manera permanente contenido de valor.

Seguimos en contacto,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes preguntas?, Resolvámoslas