¿Cómo evaluar las cargas de trabajo? – Escuelaege

¿Cómo evaluar las cargas de trabajo?

¡Bonito día! Gracias por leernos.

Las evaluaciones de las cargas de trabajo son instrumentos que permiten a las empresas gestionar el talento humano, planeando y organizando al personal y ayudar al proceso de toma de decisiones. Y ¿Qué nos permite evaluar las cargas de trabajo?, nos da la oportunidad de conocer el tiempo necesario para realizar ciertas actividades en el trabajo y cuales consumen más del mismo, además nos permite saber si existe una sobrecarga de trabajo que pueden perturbar el bienestar o la motivación de nuestros trabajadores.

Por ello a continuación te mostraremos los 6 pasos a seguir para realizar la evaluación de las cargas de trabajo en tu empresa:

1.      Definir el propósito del estudio y la forma de realizarlo

En este paso se define un modelo teórico que debe estar relacionado con el enfoque que queremos llevar en nuestra empresa, usaremos dos, el enfoque cuantitativo y el cualitativo.

·         Enfoque cuantitativo (empresas de producción)

Si la empresa busca conocer el tiempo necesario que necesita un trabajador para realizar una actividad en específico para estandarizar ese tiempo en las otras partes de la producción, generando así un modelo de tiempos y procesos. Por ejemplo una fábrica de camisas, busca establecer que tiempo es necesario en cortar la tela, coserla, unir los botones, etc., en estos casos el enfoque cuantitativo es útil debido a que la empresa busca calcular el costo de la producción, donde es necesario conocer el tiempo necesario en cada una de las estaciones de trabajo.

·         Enfoque Cualitativo (empresas de servicios)

En este caso dichas empresas no buscan generar un producto en masa, si no que dan servicios o producen un intangible. En este caso no es útil cronometrar el tiempo usado, si no tomar en cuenta modelos que evalúen ¿Cuánto tiempo le toma realizar sus funciones? y si al final de sus horas de trabajo, sus funciones aportan al cumplimiento de la misión de la empresa.

2.      Comunicación

Comunique y exponga el proyecto a sus empleados, es decir infórmelos de las metas a las que quiere llegar, también puede invitarlos a que se unan al comité de evaluación de cargas de trabajo, para que formen parte de este proceso. En el modelo cualitativo es aún más necesaria esta participación porque también como se busca ver cómo afecta la carga de trabajo en el bienestar y en la motivación del trabajador.  

3.      Escuche (recolección de datos)

Use varias herramientas para conocer la opinión se sus empleados, como los grupos focales, que mediante reuniones puede conocer la percepción de los trabajadores del área de trabajo o la realización de dicha tarea, haga encuestas, entrevistas, observación directa o acompañamiento de las actividades u otras herramientas o métodos le permita recolectar la información.

4.      Interpretación de datos

Aquí es muy importante dar respuesta a estas preguntas ¿existe una sobrecarga de trabajo?, ¿Qué actividades consumen más tiempo del trabajador?, y por ultimo ¿De qué manera se puede optimizar el proceso? Ya sea automatizando, eliminando, o replanteando dicha actividad.

5.      Diseño e implementación de mejoras

Busque soluciones a las problemáticas identificadas, si por ejemplo existe un retraso de los trabajadores por tener que completar informes, se debe buscar la manera de disminuir el impacto en el tiempo de los mismos. Siempre busque e implemente soluciones a esos problemas que pueden generar retraso en la actividad.

6.      Evaluación de la efectividad de las acciones tomadas y ejecución de mejoras

Evalué si las mejoras implementadas, permiten al trabajador, sentir que puede realizar esa carga de trabajo dentro de su jornada laboral.

Si deseas ampliar más detalles y aprender a diseñar e implementar el SG-SST que aporte verdadero valor a las empresas inscribete en nuestros cursos, diplomados, masterclass y descargar las plantillas. Consulta la información en la pestaña de “cursos”.

 

Si estos temas te parecen interesantes te invito a que te suscribas a nuestras redes sociales donde publicamos de manera permanente contenido de valor.

Seguimos en contacto,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *