Cómo implementar la gestión del conocimiento en las empresas – Escuelaege

Cómo implementar la gestión del conocimiento en las empresas

¡Bonito día! Gracias por leernos.

Hoy hablaremos de cómo implementar la gestión del conocimiento en tu empresa, te puedes hacer la pregunta ¿qué es la gestión del conocimiento?, y ¿para qué es necesario implementarlo en mi empresa? La gestión del conocimiento es un proceso que nos permite valorar los activos intangibles, tales como la marca, prácticas de trabajo, el conocimiento, los clientes, las patentes, las relaciones, el desarrollo e innovaciones internas de la empresa y el talento humano; la gestión del conocimiento nos permite valorar todos estos activos, los cuales si no se cuidan pueden causar problemas a la organización.

Entonces ¿Qué debemos hacer para implementarlo?, debemos realizar las siguientes etapas

Identificar el conocimiento clave

Para ello debemos realizar una gestión estratégica, que nos permita la dirección y el objetivo de la empresa, de este modo podremos determinar los procesos o etapas que permitirán que la empresa pueda cumplir su objetivo y así finalmente identificar el conocimiento necesario y que personas deben manejar el mismo dentro de la empresa, para que nos permita cumplir el objetivo de la organización.

Adquisición del conocimiento

Esta adquisición puede ser interna o externa a la empresa, por ejemplo si tenemos una cadena de restaurantes de comida mexicana, y nuestro target es el público mexicano, y tenemos a un empleado el cual prepara los tacos de un modo que nadie lo hace, la gestión del conocimiento nos permitirá que en cada uno de los se pueda adquirir el modo de preparación de los tacos, con el fin de mantener nuestra calidad y de la misma manera mejorar nuestra producción; este caso se refiere a un caso interno, pero si nuestra empresa fuera una fábrica de zapatos y actualmente no está en uso una nueva máquina para la producción de las suelas, que permitirá mejorar la producción y disminuir los accidentes laborales, sin embargo al ser tan nueva, posiblemente en el medio donde se encuentre nuestra empresa, el manejo de la misma es desconocido, por lo que tendremos que adquirir el conocimiento de cómo manejar dicha maquinaria, en el sector donde se usa. En ambos casos el conocimiento debe ser gestionado para que el mismo pase de ser tácito a explicito con el fin de usarlo para mejorar y cumplir nuestra misión.

Desarrollar, validar y preservar

Cabe destacar que no todo el conocimiento que se encuentra dentro o que va llegando a nuestra empresa es útil, por ello el conocimiento es necesario que se validado. El titulo haría pensar que con el hecho de preservar seria mantenerlos en una base de datos, en documentos, en una página web, etc.; pero en realidad la manera de preservar el conocimiento es volverlo útil, y ¿Cómo es esto?, se refiere a transmitirlo de generación en generación a las personas que lo necesiten dentro de la empresa.

Compartir y distribuir

En esta etapa es necesario transmitir el conocimiento a las personas que lo requieran o necesiten, por ejemplo si tenemos un vigilante nocturno, que generalmente se encuentra solo, entonces la capacitación de trabajo en equipo seria innecesaria o inútil, por esto es más competente formarlo en aptitudes y capacidades que pueda aplicar en su área de trabajo.

Usar, aplicar, actualizar y mejorar

Finalmente debemos usar y aplicar todos aquellos conocimientos adquiridos que permitan lograr el objetivo de la organización, pero tomando en cuenta que no solo se debe quedar ahí sino que ellos deben actualizarse de manera que nos permita mejorar a nuestra empresa y a nuestros trabajadores.

Si deseas ampliar más detalles y aprender a diseñar e implementar el SG-SST que aporte verdadero valor a las empresas inscribete en nuestros cursos, diplomados, masterclass y descargar las plantillas. Consulta la información en la pestaña de “cursos”.

 

Si estos temas te parecen interesantes te invito a que te suscribas a nuestras redes sociales donde publicamos de manera permanente contenido de valor.

Seguimos en contacto,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *