Guía fácil sobre la Norma ISO 45001 de 2018.

Como sabes desde el año 2018 fue promulgada la Norma ISO 45001 que busca la certificación de los Sistemas de gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, (SG-SST), aunque esta norma es de voluntaria aplicación por parte de las empresas, si es sabido que cada vez más va tomando terreno, al convertirse en un requisito para celebrar contratos con algunos clientes.

Con el animo de seguirte aportando valor, a continuación, te contaré la guía fácil para que entiendas mejor esta norma, si deseas profundizar en ella, te invito desde ya a inscribirte a uno de nuestros diplomados, donde revisamos en detalle cada uno de los requisitos y te enseñamos las mejores herramientas para que puedas aplicarla con éxito. Empecemos con la guía fácil.

¿Qué es la Norma ISO 45001:2018? Dentro del marco normativo internacional esta normativa internacional tiene como objetivo inicial, hacer que la empresa se responsabilice por la seguridad y salud de sus empleados. La adopción de la normativa, tiene como finalidad un mejoramiento continuo, así como proporcionar un lugar de trabajo saludable y seguro, al tiempo que prevenir lesiones y deterioro de la salud de los trabajadores. Esto tiene que ver no solo con la salud física, sino también con la psicológica y mental.

Los cambios que tiene esta norma respecto a sus antecesoras en sistema de gestión de seguridad y salud (SG-SST), es el análisis del contexto de la organización. Del mismo modo, el liderazgo, del gerente o el representante de la alta dirección, quien debe ser el responsable de gestionar los riesgos que implican a toda organización. Así mismo, el alcance de esta norma, es su universalidad, lo que significa, que deberá aplicarse no selectivamente, sino en todos y cada uno de los procesos que se lleven a cabo en la compañía. Esta es una diferencia radical de esta norma Norma ISO 45001.

Es importante remarcar que dentro de la normativa ISO 45001, los procesos resultan fundamentales. Esto quiere decir, que, en cada proceso y cada persona en la organización, debe converger en los sistemas de seguridad y salud. La evaluación es un aspecto importante en esta normativa. Y observa con mucho interés y detenimiento la gestión que se realice a los incidentes, bajo el principio que si son prevenidos son reducidas las posibilidades de que se materialicen los accidentes.

Recuerda que por ser una norma de voluntaria aplicación, solo se audita si la empresa lo solicita, otro aspecto fundamental que debes tener presente es que la ISO 45001 tiene una nueva visión sobre la documentación, ya que documentar no es lo más importante, lo importante es el impacto en la gestión de los riesgos, es por ello que sus requerimientos de papeles son poquitos. Por ejemplo, esta norma solo exige siete documentos, que serán la prueba fehaciente de la aplicación de la misma.

¿Ya sabias esto?, ¿cómo te parece está visión? Déjame tus comentarios aquí abajo

Te sigo contando más, esta documentación no quiere decir que sea exclusivamente en un papel; también incluye videos, infografías y otros apoyos que demuestren que se aplica la normativa para procurar un mejoramiento continuo. Respecto al contexto y partes interesadas, hay que enfatizar en la manera en que la empresa la comunica, tanto a las partes internas como externas. Hacer la pregunta de cómo se hizo la identificación, así como las necesidades y expectativas y sus correspondencias respecto a un requisito normativo, son fundamentales para poder darle valor a esta norma ISO 45001.

Pues tiene un principio bien interesante, que comparto mucho “si el sistema no aporta valor a las realidades y contexto de la empresa, no tiene mayor funcionalidad”, ¿tú estas de acuerdo con esto?, déjame abajo tu respuesta.

Si deseas ampliar más detalles y aprender a diseñar e implementar el SG-SST que aporte verdadero valor a las empresas inscribete en nuestros cursos, diplomados, masterclass y descargar las plantillas. Consulta la información en la pestaña de “cursos”.

Si estos temas te parecen interesantes te invito a que te suscribas a nuestras redes sociales donde publicamos de manera permanente contenido de valor.