Latinoamérica un santuario de garantías de seguridad y salud en el trabajo. – Escuelaege

Latinoamérica un santuario de garantías de seguridad y salud en el trabajo.

¡Bonito día! Gracias por leernos.

Latinoamérica es una región del continente americano con una población estimada de 641.000.000, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas.

 

La implementación de políticas y legislaciones que ordenan la actuación de las instituciones públicas, empresas y trabajadores en cada país es múltiple, tomando en consideración la transformación del derecho del trabajo, sindical y libertades económicas en tiempos determinados.

<El Trabajo es y será el motor que moverá el mundo, a pesar de las vicisitudes nacionales o internacionales, la actividad laboral estará presente. No se detendrá jamás>

¿Qué buscan en común las regulaciones en materia laboral de seguridad y salud?

 

El concepto predominante corriente en la esencia de los legisladores y de la administración pública es la prevención, es una cultura basada en conocimientos científicos en el entorno de trabajo que evita enfermedades y accidentes aplicando la metodología idónea en los procedimientos internos de las entidades.

 

La fiscalización de los entes competentes para dar cumplimiento a los supuestos de derecho en las etapas de prevención de riesgos laborales es determinante, ya que ejecutan inspecciones in situ para verificar las condiciones del ambiente donde se desarrollan las ocupaciones en particular.

 

Los deberes patronales se concentran en aportar información sobre las medidas de seguridad y riesgos a la salud de los trabajadores, quienes serán los sujetos que usarán las máquinas, equipos, herramientas, así como manipularán las sustancias peligrosas.

 

En América Latina como territorio en expansión industrial se tiene como fines reducir las lesiones, enfermedades y defunciones ocupacionales, a través del aumento significativo de los conocimientos en materia de capacitación e instrucción tanto del patrono como del empleado.

 

Entre los diferentes países que conforman esta zona geográfica, tenemos por ejemplo los siguientes marcos legales:

 

Colombia

Se rigen por el Decreto 1072/2015 de fecha 26 de mayo de 2015, emanado del Ministerio del Trabajo del Poder Ejecutivo Colombiano y reúne las disposiciones que regulan el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. Este es un cuerpo normativo compilador y su ámbito de aplicación es extenso a todas las personas naturales y jurídicas que intervienen dentro del sector laboral.

 

Perú

Con la promulgación el 19 de agosto de 2011 de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo N° 29783, se estableció un reconocimiento amplio al mecanismo de prevención de riesgos laborales y vigilar el acatamiento de los empleadores para garantizar en los puntos de trabajo las condiciones para proteger la vida y bienestar de sus trabajadores, prestando atención a los elementos sociales, biológicos y aquellos que los caracterizan en razón del sexo.

 

Ecuador

Mediante el Decreto Ejecutivo No. 2393 publicado en el Registro Oficial No. 565 de fecha 17 de noviembre de 1986, se dictó el Reglamento de Seguridad y Salud de los Trabajadores y Mejoramiento del Medio Ambiente de Trabajo, el cual fomenta las obligaciones en los asuntos de seguridad y salud en el trabajo, programas y creación de comités e higienes para coordinar con los organismos públicos y en especial la parte coercitiva de los contratantes y sus dependientes.

 

 

Chile

La Ley 16.744 prevé los artículos sobre los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, fue publicada el 1 de febrero de 1968 y trajo la declaratoria de carácter obligatorio del servicio del Seguro Social para incluir los peligros que tenían las personas en el ejercicio de las tareas o faenas realizadas. El rango de acción de las personas protegidas incluyó hasta los estudiantes, trabajadores familiares y aprendices.

 

Argentina

Por medio de la Ley No. 19.587 sobre Higiene y Seguridad en el Trabajo, publicada el 28 de abril de 1972 en el Boletín Oficial, se consagró la protección del trabajador sobre los elementos que pueden afectar su salud. Sus efectos llegaron a los establecimientos que tengan o no fines de lucro.

 

México

El Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo es la normativa con data reciente que organiza la materia de seguridad y salud laboral en líneas generales, publicada en el Diario Oficial el 13 de noviembre de 2014, considerado como un texto de orden público en todo el territorio mexicano. Se indica la necesidad del cuidado extremo del trabajador a la exposición que afecte su vida. Hace mención la protección a las trabajadoras que se encuentran en estado de gestación y hasta lactancia.

 

Y tenemos un templo guardián.

 

Con este resumen emanado de los distintos poderes públicos queda en evidencia la puesta en marcha real de la vocación garantista sobre los derechos y deberes que tienen varias naciones en Latinoamérica por las partes denominadas como: Estado, Empresa y Empleado.

 

Es un logro de esas sociedades que en cada uno de sus territorios ofrezcan a sus ciudadanos un conjunto de disposiciones lícitas con carácter público, de interés social o de cumplimiento obligatorio con el fin exclusivo para disminuir los riesgos al desempeñar el trabajo bajo una serie de condiciones adecuadas.

 

Resaltar en los textos la educación de los procesos de gestión humana, seguridad y salud en el trabajo, así como los estándares básicos y programas de salud ocupacional, podemos ver de manera ipso facto una integración en beneficio colectivo de reducción de enfermedades que favorece una calidad de vida superior y la productividad empresarial.

 

Todavía falta mucho que recorrer, pero estamos, por un lado, ante la evolución pura del amparo del obrero, profesional, artesano, asalariado, productor, jornalero, operario, entre otros; y por el otro, ante el crecimiento del rendimiento efectivo horas/hombre en las jornadas de trabajo para lograr las metas finales.

Si deseas ampliar más detalles y aprender a diseñar e implementar el SG-SST que aporte verdadero valor a las empresas inscribete en nuestros cursos, diplomados, masterclass y descargar las plantillas. Consulta la información en la pestaña de “cursos”.

 

Si estos temas te parecen interesantes te invito a que te suscribas a nuestras redes sociales donde publicamos de manera permanente contenido de valor.

Seguimos en contacto,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *