Métodos para prevenir los accidentes laborales – Escuelaege

Métodos para prevenir los accidentes laborales

¡Bonito día! Gracias por leernos.

Sabías que cada año se producen aproximadamente 250 millones de accidentes laborales en el mundo, ocurriendo al menos 685.000 accidentes diarios. Esto es un número muy alarmante, ya que a pesar de leyes y regulaciones tanto nacionales e internacionales, la cantidad de incidentes no logra verse disminuido. La OIT  (Organización Internacional del Trabajo) ha expuesto que en Latinoamérica el índice de mortalidad de dichos accidentes es al menos cuatro veces mayor que los países industrializados.

Hace unos años ocurrió un accidente en un almacén, José un hombre de 40 años de edad, trabajador de la construcción sufrió una caída desde el primer piso de una construcción, afortunadamente José sobrevivió, pero la caída le provocó una lesión en la espalda y una fractura en la pierna, que lo mantuvo inmovilizado por varios meses. Este accidente se produjo por un descuido de José. Un comportamiento inseguro que le trajo graves consecuencias.

Esto nos lleva al interrogante ¿Podemos evitar este tipo de accidentes?, ¡claro que si¡, podemos prevenir los accidentes laborales, estos no solo provocan un daño o pérdida del capital humano, sino que también generan contratiempos, paralización o pérdidas de la producción, generando gastos extras que pueden ser evitados si existe una política de seguridad dentro de nuestra empresa. A continuación te mostraremos los pasos que deberías seguir para prevenir estos accidentes haciendo el uso de las técnicas de seguridad:

Activas

Estas consisten en la planificación antes de un accidente, evaluando y conociendo los riesgos de cada uno de los lugares de trabajo mediante el manejo de factores técnicos y organizativos de una empresa; aquí podemos encontrar la evaluación de riesgos y las revisiones de seguridad.

Evaluación de riesgos

Es un proceso por el cual la empresa obtiene la información útil para poder conocer y establecer las medidas preventivas que deben usarse, ordenando y comparando el riesgo de cada uno de los puestos de trabajo.

Revisiones de seguridad

 Es el análisis directo y ordenado de las instalaciones y herramientas del área de trabajo.

Reactivas

Estas técnicas son usadas ya una vez ha ocurrido el accidente, determinando las causas, y las acciones preventivas a usar con el fin de que no se vuelva ocasionar. Aquí ubicamos la investigación de accidentes y el control estadístico.

 Investigación de accidentes

Tiene como fin de la investigación el propio accidente, permitiendo conocer completamente las causas del accidente, mediante una investigación profunda y minuciosa del mismo.

Control estadístico

Este es una base de datos de los accidentes ocurridos en las diversas áreas de trabajo dentro de la empresa y de otras que se desenvuelven en otros sectores, esto nos permite conocer el índice de accidentalidad, con la finalidad de estudiar y comparar dichos datos.

Se debe acotar que deben estudiarse todos los accidentes, desde el más grave hasta el más leve para poder determinar el riesgo que pueda tener el mismo como las causas que aún no se pueden conocer.

Complementarias

También llamadas técnicas pasivas, busca mediante la planificación eliminar las consecuencias negativas que puedan afectar tanto la seguridad, como la salud de los trabajadores, mediante el uso de normas y señalizaciones.

Seguridad en el trabajo

Busca conocer los riesgos y los factores físicos que puedan afectar la salud del empleado, estudiando las condiciones de seguridad del área y herramientas de trabajo.

Higiene

Busca mantener libre el área de trabajo de contaminantes y de objetos innecesarios con el fin de mantener la salud, evitar accidentes y mejorar el área de trabajo haciéndola más agradable y evitando enfermedades laborales.

La ergonomía

Esta área se enfoca en adecuar el área de labor, a las capacidades y necesidades del trabajo  realizar. Aquí se busca adecuar el tamaño, esfuerzo, movimientos, la iluminación, el ruido, la humedad y la temperatura del lugar de trabajo.

Recuerden la salud de nuestra empresa está en la salud de nuestros trabajadores.

Si deseas ampliar más detalles y aprender a diseñar e implementar el SG-SST que aporte verdadero valor a las empresas inscribete en nuestros cursos, diplomados, masterclass y descargar las plantillas. Consulta la información en la pestaña de “cursos”.

 

Si estos temas te parecen interesantes te invito a que te suscribas a nuestras redes sociales donde publicamos de manera permanente contenido de valor.

Seguimos en contacto,

1 comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *