Principales causas de las enfermedades laborales en Latinoamérica

¿Sabías que se producen aproximadamente 281.239 anualmente y 770 nuevos casos diarios de enfermedades laborales en Latinoamérica?, y este número ha ido en aumento a lo largo de los años con excepción de algunos países, como Colombia donde el índice cayó en un 19,69% en el año 2019, generándose anualmente sólo 592.194 casos. Pero una mejor pregunta es, ¿Qué genera dichas enfermedades?

Hace un tiempo, hubo un caso donde una chica preocupada llevo su hermana María José, que presentaba síntomas de un resfriado común que generalmente se dan a principio de la época laboral. A María José le hicieron innumerables pruebas, cultivos y no conseguían un resultado probable de por qué ella pasaba de fiebre a hipotermia en un instante, mareos, asfixia y otros síntomas; sin embargo, cuando se le realizó un estudio en los pulmones consiguieron algo desconcertante, presentaba fibrosis pulmonar. No determinaron una causa probable, pero este caso se ha dado repetidamente en exposiciones en su lugar de trabajo. Ella trabajaba en el plastificado de pepinos en un almacén hortofrutícola donde estuvo expuesta a diversos químicos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) establecen que las causas de las enfermedades profesionales o laborales se dan por 5 factores de riesgo.

El primero, es la exposición a los agentes químicos; es decir, la inhalación, contacto o consumo de gases, humo, polvo, que son probables alérgenos, irritantes, corrosivos o sustancias venenosas. Estos agentes son el plomo, el cloro, el magnesio, el azufre, los silicatos , el cianuro, el cloruro fórmico , el cromo, el níquel, el bromo, el arsénico, el fósforo, el yodo, el flúor, el óxido nítrico, entre otros, donde éstos y sus componentes, en los procesos de producción, uso y manejo de los mismos   pueden producir diversas enfermedades.

El segundo factor es el físico, donde la exposición al calor, al ruido, presiones atmosféricas muy por encima o por debajo de la normal, radiaciones ionizantes, infrarrojas y a rayos ultravioleta, la iluminación, vibraciones, radiación por campos electromagnéticos y riesgos eléctricos, son agentes de riesgo muy comunes en las áreas donde se usan maquinarias y vehículos pesados, herramientas neumáticas, tratamiento, manejo y uso de materiales radioactivos,  entre otras, en los cuales los trabajadores se ven expuestos a los agentes antes mencionados.

El tercero es el factor biológico, donde la exposición a virus, hongos, bacterias, parásitos, insectos y  animales, pueden conllevar a contraer alguna enfermedad al trabajador, de hecho en este año distintas legislaciones en Latinoamérica y Europa han buscado establecer como una enfermedad laboral al virus que ha afectado al planeta entero, es decir al Covid-19.

El cuarto factor se refiere al factor ergonómico del trabajador, donde el mal diseño de los puestos de trabajo, pueden llevar a posiciones forzadas y a gestos repetitivos.  La mala iluminación del área de trabajo y el levantamiento o movilización de cargas pesadas, son otros agentes que también pueden generar distintas patologías en el trabajador.

El quinto y último factor, es el psicosocial, donde la sobrecarga de trabajo es uno de los más comunes; también encontramos la disposición de los turnos, horas de descanso, la falta de comunicación, entre otros factores sociales que pueden llevar a condiciones psicológicas como el estrés o también a patologías físicas como al cáncer.

Debemos prestar atención a estos factores que son las principales causas de enfermedades laborales en Latinoamérica y en el resto del mundo, siendo mucho más común de lo que se consideraría normal, aunque existen leyes que se encargan de regular y mejorar las condiciones laborales, y así disminuir el número de casos nuevos, los cuales siguen en aumento. Las empresas y nosotros debemos tomar conciencia de ello, para mantener y mejorar la salud de nuestros trabajadores, ya que si ellos se mantienen sanos, la empresa seguirá el mismo camino.

Si deseas ampliar más detalles y aprender a diseñar e implementar el SG-SST que aporte verdadero valor a las empresas inscribete en nuestros cursos, diplomados, masterclass y descargar las plantillas. Consulta la información en la pestaña de “cursos”.

Si estos temas te parecen interesantes te invito a que te suscribas a nuestras redes sociales donde publicamos de manera permanente contenido de valor.