Principales errores en la medición de riesgo psicosocial o aplicación de la batería de riesgos del Ministerio – Escuelaege

Principales errores en la medición de riesgo psicosocial o aplicación de la batería de riesgos del Ministerio

¡Bonito día! Gracias por leernos.

Los riesgos psicosociales son los factores relacionados al trabajo como los problemas de comunicación, disposición de los turnos y las horas de descanso, entre otros factores, que pueden afectar el bienestar físico, psicológico y emocional de nuestros trabajadores, en Colombia existe la resolución 2646 expedida por el Ministerio del Trabajo en el año 2008, donde establecen disposiciones y medidas para observar, evaluar y prevenir las enfermedades laborales causadas por el estrés ocupacional.

Esta resolución valora las condiciones sociodemográficas, las condiciones intralaborales como la responsabilidades y roles, participación, manejo y recompensas; las condiciones extra laborales como las relaciones personales, familiares, situación económica y el tiempo libre.

Estas mediciones se realizan a través de baterías, que son cuestionarios que toman en cuenta los factores antes mencionados y que deben ser aplicados en todas las empresas, y deben ser aplicadas por un psicólogo especialista en seguridad y salud ocupacional o laboral, con una licencia vigente aprobada por el respectivo departamento, este psicólogo puede pertenecer o no, a la organización. Esta medición debe ser realizada anualmente, tomando grupos de 25 personas como máximo, en caso de tener personas con problemas de lectura-escritura la medición debe ser individual.

A pesar de la existencia de esta resolución, la cual establece las condiciones necesarias para la aplicación de estas baterías o mediciones de riesgo psicosocial, se cometen comúnmente estos errores que invalidan los resultados obtenidos de las mediciones de riesgo psicosocial:

Medir pero no intervenir

Este es uno de errores más comunes y más graves, ¿por qué?, estos estudios o mediciones son realizados con el fin de corregir estos errores y mejorar los procesos de producción, no por hacer el estudio y generar datos, además esto genera una desmotivación en sus colaboradores porque se hacen la pregunta ¿por qué me los entrevistan, y luego no se hace nada? Si se hace la medición y se encuentran algunos resultados negativos, intervenga, no es necesaria la influencia económica, porque la mayoría de las veces solo es necesario un cambio en la metodología de liderazgo y de comunicación de los trabajadores.

Utilizar un cuestionario distinto al autorizado, o hacerlo virtualmente

Estas baterías están estandarizadas por el Ministerio del Trabajo, sin embargo, en algunos casos, se usan cuestionarios propios o modificados al que establece. Otro error es la realización de los cuestionarios vía web, de hecho, existen algunas ARL (Administradoras de Riesgo Laborales), que ofrecen este servicio a las empresas, siendo esto un gravísimo error.

Realización en ambientes, tiempo o modo inadecuado a lo necesario

Use los recursos idóneos para que la aplicación sea eficaz y útil, tomando en cuenta que es necesario al menos 2 horas por empleado para completar la medición, y como se mencionó anteriormente, grupos de no más de 25 personas, porque muchas veces surgen preguntas y dudas, que el moderador debe ser capaz de manejar cada una de ellas.

Falta de idoneidad de quien aplica el instrumento y analiza los resultados

Como se indicó, quien debe aplicar el instrumento y analizar los datos es un psicólogo especializado en seguridad y salud ocupacional, quedando claro que otros profesionales no deben ni aplicar ni analizar los datos que pueda arrojar la batería de riesgos dada por el ministerio.

Falta de confidencialidad de la información

Este último se refiere a la entrega de resultado con la identidad de las personas analizadas. Los resultados entregados a las organizaciones o líderes no deben identificarse, sino que debe enfocarse en determinar qué factores de riesgo intralaboral o extralaboral que puedan estar causando grandes niveles de estrés afectando la salud y el bienestar de los trabajadores.

Si deseas ampliar más detalles y aprender a diseñar e implementar el SG-SST que aporte verdadero valor a las empresas inscribete en nuestros cursos, diplomados, masterclass y descargar las plantillas. Consulta la información en la pestaña de “cursos”.

 

Si estos temas te parecen interesantes te invito a que te suscribas a nuestras redes sociales donde publicamos de manera permanente contenido de valor.

Seguimos en contacto,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *