Revoluciona tu Sistema de Seguridad y Salud con estos 10 pasos – Escuelaege

Revoluciona tu Sistema de Seguridad y Salud con estos 10 pasos

¡Bonito día! Gracias por leernos. Para realizar una gestión en los riesgos de seguridad y salud en el trabajo, es decir, para evitar enfermedades y accidentes, existe una normativa que recomienda el Ministerio de Trabajo, que tiene una guía práctica para empresas menores a diez empleados. El conocido como ciclo de cuatro pasos PHVA, esto quiere decir, Planear, Hacer, Verificar y Actuar.

Estos cuatro pasos básicos ayudarán a gestionar los riesgos. Pero veremos, además 10 pasos para organizar nuestro sistema de riesgos en nuestra empresa.

  • Evaluación inicial: es un procedimiento inicial, que consiste en una auditoria de documentos para implementarse en la empresa.
  • Identificación de riesgos y valores: es necesario para empezar el proceso, hacer una identificación de riesgos y de valores dentro de la empresa. Se sugiere para llevar a cabo este paso fundamental, la utilización de la GTC-045, por medio de esta importante guía, podrás identificar los riesgos y valores dentro de la organización.
  • Definir políticas y objetivos del sistema: este paso tiene, a su vez, otros que resultan importantes. 1) se debe tener en cuenta el cumplimiento de la legislación para poder llevar a cabo la política en la organización. 2) La cultura de seguridad es esencial para poder generar una conciencia y una responsabilidad al interior de la empresa. 3) Gestionar los riesgos presentes, es una estrategia que permitirá facilitar la reducción de la accidental, así como las enfermedades laborales presentes.
  • El plan de trabajo anual: a partir de una fecha determinada se ha realizado, se planifican las actividades, recursos, responsabilidad, así como fechas estipuladas dentro de un calendario que todos deben conocer.
  • Programa de capacitación e inducción: se establecen las capacitaciones de acuerdo a su nivel de riesgo. Por ejemplo, la capacitación de trabajo en equipo, debe aplicarse a los empleados de tal categoría, es decir, que en una fábrica serán los trabajadores del área de producción los que recibirán dicha capacitación; no tendría mucho sentido, hacer dicha capacitación al encargado de seguridad que está en la portería solo durante la totalidad de su turno.
  • Preparación y prevención ante emergencias: aquí se identifican rutas, puntos de encuentros, alarmas y alertas, así como puntos de vulnerabilidad, para tener presente a la hora de una contingencia en la empresa.
  • Reporte de investigación de incidentes y accidentes de trabajo: aquí hay que establecer un reporte de incidentes por parte de los empleados, el equipo de investigación de los mismos y finalmente, el acompañamiento a los empleados que tengan una enfermedad o accidente.
  • Definir criterios: tener en cuenta los criterios y la exposición a los riesgos dentro de la empresa
  • Evaluación de la gestión SST: hay que hacer un diseño para evaluar la capacidad del diseño de prevención de riesgos en la empresa
  • Acciones correctivas y preventivas: a partir de los resultados de la anterior evaluación, se mejora constantemente y se perfecciona la respuesta a los riesgos.

Cuéntame, ¿cuáles de estos pasos aplicas en tu empresa?, ya sabes que me gusta mucho leer tus comentarios, escríbeme más abajo,

Si deseas ampliar más detalles y aprender a diseñar e implementar el SG-SST que aporte verdadero valor a las empresas inscribete en nuestros cursos, diplomados, masterclass y descargar las plantillas. Consulta la información en la pestaña de “cursos”.

 

Si estos temas te parecen interesantes te invito a que te suscribas a nuestras redes sociales donde publicamos de manera permanente contenido de valor.

Seguimos en contacto,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *