Fuimos engañados acerca de las competencias laborales
¡Bonito día! Gracias por leernos. Por años se dijo que las competencias laborales son los conocimientos, habilidades, experiencia y capacidades de una persona para destacarse en un área laboral, ¿pero acaso eso es cierto?
La humanidad ha tenido que reaprender y darse cuenta de sus equivocaciones: como cuando creíamos que la tierra era plana, la esclavitud era buena y que para ser competente bastaba con tener conocimientos, experiencia, habilidades, destrezas y ganas. Cosa más falsa sino se cuenta con el ambiente adecuado para desarrollar esos talentos. Tal y como lo descubrimos en esta investigación
Durante un año investigamos este tema, realizamos la reconstrucción histórica del concepto y descubrimos que en el campo de la salud ocupacional se requiere un nuevo enfoque, que posibilite la gestión efectiva de los riesgos y al líder del sistema de gestión, mostrar resultados superiores a los que hoy día presenta. A partir del análisis de la información encontramos que existen algunos puntos de convergencia entre los autores.
En un principio, el concepto fue entendido desde un enfoque darwinista y de superación de capacidades, interpretada como un conjunto de saberes, habilidades y disposiciones del ser humano frente al trabajo que le permite lograr resultados superiores, más sin embargo, hacia la década de los 90 se empieza a construir un concepto mucho más integral que expone, que además de los atributos personales, deben existir algunas condiciones de ambiente laboral y exigencias en el trabajo, adecuadas para que la competencia pueda ser manifiesta; el desempeño de excelencia se logra en la medida en que los tres elementos se completen y converjan equilibradamente.
Pensar en que las competencias laborales son atributos y responsabilidades solo del trabajador es leer el libro de forma incompleta. Si la empresa no dispone su acompañamiento, recursos y apoyo, por más brillante y talentoso que sea el trabajador no podrá producir resultados extraordinarios. Por eso, hoy los invitamos a un nuevo concepto de Competencia Laboral. NEOCOMPETENCIAS. Llamamos a que se entienda que la responsabilidad por producir mejores resultados es tanto de la empresa como del trabajador.
Lee aquí el estudio completo: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412016000300016
Si estos temas te parecen interesantes te invito a que te suscribas a nuestras redes sociales donde publicamos de manera permanente contenido de valor.