Gestión de contratistas y proveedores ¿cómo realizarla?

¡Bonito día! Gracias por leernos. Hoy te enseñaremos que aspectos clave necesitas aprender y aplicar para realizar una correcta gestión de tus proveedores y contratistas en el sistema se gestión de seguridad y salud en el trabajo.

“Si usted no sabe administrar la seguridad, probablemente tampoco sabe administrar su negocio”, Éleuthère Irénée du Pont de Nemours. Recuerde que mantener la seguridad de sus trabajadores, es mantener a su empresa.

La seguridad y salud en el trabajo (SST) tiene algunos requerimientos que debemos solicitar a los proveedores y a los contratistas, pero también existen requisitos que deben realizarse junto a ellos sin diferenciar a uno del otro. Estos son:

Identificación

De deben identificar cuáles con los requerimientos que se le van a solicitar a estas personas o empresas para llevar a cabo la contratación con nuestra organización.

Selección

En este paso se debe seleccionar a aquellos proveedores y contratistas que trabajarán con nuestra empresa, tomando en cuenta si cumplen los requisitos establecidos.

Evaluación

Se debe verificar si los contratistas o proveedores cumplen con las condiciones contractuales, de compra y los requisitos de SST establecidos.

Mejora

Una vez evaluado, se pueden tomar 2 alternativas. Informar la calificación al proveedor, las fallas que presenta y solicitar mejoras o segundo, tomar la decisión de sustituirlo por otro proveedor o contratista por uno que cumpla los requisitos de SG-SST establecidos.

En ambos casos, es decir, si es contratista o proveedor debemos pedir como mínimo los siguientes requisitos: cumplir con las medidas de seguridad establecidas, el certificado de su ARL que indique el nivel de implementación de su SG-SST, el pago de la seguridad social de sus trabajadores y que sea correspondiente a los riesgos a los cuales están expuestos y por último, la identificación de los riesgos y controles que van a implementar para evitar accidentes o enfermedades mientras nos prestan algún tipo de servicios.

Si deseas ampliar más detalles y aprender a diseñar e implementar el SG-SST que aporte verdadero valor a las empresas inscribete en nuestros cursos, diplomados, masterclass y descargar las plantillas. Consulta la información en la pestaña de “cursos”.

Si estos temas te parecen interesantes te invito a que te suscribas a nuestras redes sociales donde publicamos de manera permanente contenido de valor.