Tipos de ausentismo laboral ¿Cuáles son?

¡Bonito día! Gracias por leernos.

Hoy te enseñaremos cuáles son los tipos de ausentismo laboral que existen, te mostraremos su clasificación y las causas más comunes que los generan.

Sabías que según la organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estimó que en Colombia cada trabajador tiene 11 días de ausentismo en promedio, tomando como referencia a Chile donde el número de ausentismo anual por trabajador aumenta a 16.

El ausentismo laboral es un término que se refiere al abandono del área de labor, de las actividades relacionadas al trabajo. Es decir no está presente en el horario laboral para el cumplimiento de sus responsabilidades.

El ausentismo laboral podemos clasificarlos en dos grandes grupos:

Ausentismo de tipo administrativo

Este se encuentra relacionado con los permisos solicitados por los trabajadores para el cumplimiento de diligencias o asuntos personales. La mayoría de las empresas no llevan un control de este tipo de ausentismos, pero lo más recomendable es realizarlo, ya que aquí se pueden observar patrones de comportamiento que luego se pueden ver reflejados en el comportamiento de seguridad.

Ausentismo Laboral

Aquí podemos encontrar al ausentismo generado por las enfermedades a causa del trabajo, accidentes producidos en el desarrollo del trabajo y aquellas discapacidades o enfermedades que no se encuentran relacionadas con la actividad laboral. También las incapacidades por enfermedad general o causas comunes.

Licencias

Como otra clasificación dentro del ausentismo laboral encontramos las licencias, como la de maternidad, otorgadas a la madre en el periodo de lactancia o la licencia de paternidad.

Si deseas ampliar más detalles y aprender a diseñar e implementar el SG-SST que aporte verdadero valor a las empresas inscribete en nuestros cursos, diplomados, masterclass y descargar las plantillas. Consulta la información en la pestaña de “cursos”.

 

Si estos temas te parecen interesantes te invito a que te suscribas a nuestras redes sociales donde publicamos de manera permanente contenido de valor.

Seguimos en contacto,

Revoluciona tu Sistema de Seguridad y Salud con estos 10 pasos

¡Bonito día! Gracias por leernos. Para realizar una gestión en los riesgos de seguridad y salud en el trabajo, es decir, para evitar enfermedades y accidentes, existe una normativa que recomienda el Ministerio de Trabajo, que tiene una guía práctica para empresas menores a diez empleados. El conocido como ciclo de cuatro pasos PHVA, esto quiere decir, Planear, Hacer, Verificar y Actuar.

Estos cuatro pasos básicos ayudarán a gestionar los riesgos. Pero veremos, además 10 pasos para organizar nuestro sistema de riesgos en nuestra empresa.

  • Evaluación inicial: es un procedimiento inicial, que consiste en una auditoria de documentos para implementarse en la empresa.
  • Identificación de riesgos y valores: es necesario para empezar el proceso, hacer una identificación de riesgos y de valores dentro de la empresa. Se sugiere para llevar a cabo este paso fundamental, la utilización de la GTC-045, por medio de esta importante guía, podrás identificar los riesgos y valores dentro de la organización.
  • Definir políticas y objetivos del sistema: este paso tiene, a su vez, otros que resultan importantes. 1) se debe tener en cuenta el cumplimiento de la legislación para poder llevar a cabo la política en la organización. 2) La cultura de seguridad es esencial para poder generar una conciencia y una responsabilidad al interior de la empresa. 3) Gestionar los riesgos presentes, es una estrategia que permitirá facilitar la reducción de la accidental, así como las enfermedades laborales presentes.
  • El plan de trabajo anual: a partir de una fecha determinada se ha realizado, se planifican las actividades, recursos, responsabilidad, así como fechas estipuladas dentro de un calendario que todos deben conocer.
  • Programa de capacitación e inducción: se establecen las capacitaciones de acuerdo a su nivel de riesgo. Por ejemplo, la capacitación de trabajo en equipo, debe aplicarse a los empleados de tal categoría, es decir, que en una fábrica serán los trabajadores del área de producción los que recibirán dicha capacitación; no tendría mucho sentido, hacer dicha capacitación al encargado de seguridad que está en la portería solo durante la totalidad de su turno.
  • Preparación y prevención ante emergencias: aquí se identifican rutas, puntos de encuentros, alarmas y alertas, así como puntos de vulnerabilidad, para tener presente a la hora de una contingencia en la empresa.
  • Reporte de investigación de incidentes y accidentes de trabajo: aquí hay que establecer un reporte de incidentes por parte de los empleados, el equipo de investigación de los mismos y finalmente, el acompañamiento a los empleados que tengan una enfermedad o accidente.
  • Definir criterios: tener en cuenta los criterios y la exposición a los riesgos dentro de la empresa
  • Evaluación de la gestión SST: hay que hacer un diseño para evaluar la capacidad del diseño de prevención de riesgos en la empresa
  • Acciones correctivas y preventivas: a partir de los resultados de la anterior evaluación, se mejora constantemente y se perfecciona la respuesta a los riesgos.

Cuéntame, ¿cuáles de estos pasos aplicas en tu empresa?, ya sabes que me gusta mucho leer tus comentarios, escríbeme más abajo,

Si deseas ampliar más detalles y aprender a diseñar e implementar el SG-SST que aporte verdadero valor a las empresas inscribete en nuestros cursos, diplomados, masterclass y descargar las plantillas. Consulta la información en la pestaña de “cursos”.

 

Si estos temas te parecen interesantes te invito a que te suscribas a nuestras redes sociales donde publicamos de manera permanente contenido de valor.

Seguimos en contacto,

¿Cómo ser un buen asesor de Seguridad y salud en el trabajo?

¡Bonito día! Gracias por leernos.

El día de hoy te vamos a enseñar los aspectos principales que debes seguir para ser un buen asesor de seguridad y salud en el trabajo, usando 5 características importantes.

Como dijo Frank E. Bird “el profesional de seguridad es aquel que aconseja, evalúa, ayuda, facilita, enseña… no es aquel que deteriora, acusa, deprime, estorba, molesta, desmoraliza”. Por esto fórmate, estudia y gana experiencia, para que seas un gran asesor de seguridad y salud en el trabajo.

A la hora de dar una asesoría te recomendamos seguir estos 5 consejos que te permitirán asesorar lo mejor posible a una empresa en el tema de SG-SST:

Las condiciones de la asesoría deben ser de común acuerdo

Se deben tener las condiciones y términos claros de cómo se realizará la asesoría, el tiempo de visitas, el alcance de la misma, y principalmente los compromisos que tomará la empresa con dicho sistema. Recuerda que un buen asesor es que el que enseña cómo mantener dicho sistema así el mismo no se encuentre trabajando para ella.

Inicia desde un verdadero diagnóstico

Recuerda, no vale de nada, que elabores un plan de trabajo anual sin que verifiques los principales riesgos presentes, por eso te recomendamos el uso de la metodología del diagnóstico de las 3P (Personas, Procesos y propiedad).

Seguimiento permanente

Un buen asesor es el que está inmerso en el proceso, evaluando y verificando que se lleve a cabo el proceso, y que las medidas implementadas sean efectivas a las necesidades.

Compromiso de la empresa

Un buen asesor debe ser una guía, no debe ser quien realiza todo y la empresa solo se encarga de firmar y publicar.

Inclusión de los trabajadores

Comprometer a los trabajadores en todo el proceso desde el diseño hasta su implementación.

Si deseas ampliar más detalles y aprender a diseñar e implementar el SG-SST que aporte verdadero valor a las empresas inscribete en nuestros cursos, diplomados, masterclass y descargar las plantillas. Consulta la información en la pestaña de “cursos”.

 

Si estos temas te parecen interesantes te invito a que te suscribas a nuestras redes sociales donde publicamos de manera permanente contenido de valor.

Seguimos en contacto,

Resolución 0312/2019 ¿de qué se trata? principales cambios resolución 1111

¡Bonito día! Gracias por leernos.

De acuerdo a la Resolución 0312 de 2019, que expidió el Ministerio de Trabajo, se establecieron una serie de estándares para gestionar la seguridad y la salud para los trabajadores. Esta norma representa una serie de cambios para la vida laboral, por lo que resulta importante analizarla en profundidad. Así, veremos cuáles son sus implicaciones respecto a las normativas anteriores, como la resolución 1111 de 2017. Esto será de gran ayuda para resolver todas las dudas al respecto.

De acuerdo al artículo 7 de la Resolución 0312 de 2019, las unidades de producción agropecuarias, deberán solamente cumplir con los 3 estándares que se mencionan a continuación, para 10 o menos trabajadores calificados con riesgos I, II y III. 1) Identificar y evaluar los riesgos asociados dentro del marco de la unidad de procesos productivos, estableciendo controles respectivos. 2) Hacer actividades que permitan la prevención de cualquier tipo de accidente de trabajo derivado de la unidad de procesos productivos. 3) Proteger las actividades de las personas que realizan actividades de producción, así como su salud.

Así, el artículo 7 de la Resolución 0312 de 2019, hace que quede automáticamente derogada la Resolución 1111 de 2017. Se derivan entonces, nuevos estándares mínimos para microempresas. Éstas, si cuentan con un nivel de riesgo IV y V, no tendrán modificaciones respecto a la previa resolución, es decir, la 1111 de 2017. Serán las microempresas que tengan los riesgos I, II y III, las que reciban mayores beneficios, cumpliendo solo 7 ítems, como mínimo:

  • Asignación de persona que diseña el Sistema de Gestión de SST
  • Afiliación al Sistema de Seguridad Social Integral
  • Capacitación en SST
  • Plan Anual de Trabajo
  • Evaluaciones médicas ocupacionales
  • Identificación de peligros; evaluación y valoración de riesgos
  • Medidas de prevención y control frente a peligros/riesgos identificados

A pesar de que el artículo 3 de la Resolución 0312 de 2019, tiene estos anteriores siete estándares mínimos, de acuerdo al artículo 23, se establecen una serie de obligaciones para el empleador o contratante, a saber: “implementación de los Estándares Mínimos que están establecidos en la presente Resolución, sin que se exima a los empleadores del cumplimiento de las obligaciones y requisitos contenidos en otras normas del Sistema General de Riesgos Laborales vigentes”.

Se desprende de ello, que, con el fin de cumplir con los requerimientos para la correcta cultura de la prevención de accidentes laborales, todas las microempresas que estén catalogadas dentro de los riesgos I, II y III, tienen la obligación de cumplir con el Decreto 1072 de 2015, Ley 1562 de 2012, así como del resto de la normativa respecto a seguridad y salud en el trabajo.

Esperamos que esta información te sea de gran utilidad. Gracias por leer este blog.

Si deseas ampliar más detalles y aprender a diseñar e implementar el SG-SST que aporte verdadero valor a las empresas inscribete en nuestros cursos, diplomados, masterclass y descargar las plantillas. Consulta la información en la pestaña de “cursos”.

 

Si estos temas te parecen interesantes te invito a que te suscribas a nuestras redes sociales donde publicamos de manera permanente contenido de valor.

Seguimos en contacto,

Los principios para tener en cuenta sobre la rendición de cuentas del SGSST

¡Bonito día! Gracias por leernos.

Tiene que ver con la rendición de cuentas del SGSST. Para comenzar, hay que aclarar que existe una diferencia clara entre revisión y rendición de cuentas. De acuerdo al decreto 1072 del año 2015, es un mecanismo que se debe realizar a las personas que tienen responsabilidades dentro del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. De ese modo, anualmente, estos actores pueden responder cómo ha sido su respuesta a las responsabilidades que se les han asignado inicialmente.

Estamentos definidos tales como el vigía de seguridad y salud, el comité de convivencia, brigada de emergencias, los SISO de obra, la alta dirección, los empleados, el comité de seguridad vial, empresas de servicios temporales, del mismo modo que los empleados en misión, en caso de que los hubiera, deben entregar esta rendición de cuentas. Esta rendición de cuentas se alimenta de un documento de asignación de responsabilidades, donde deben ir registrados datos importantes tales como el rol, sus responsabilidades, niveles de autoridad y mecanismos a través de los cuales van a rendir cuentas

En este documento, se deben indicar la manera en la que cada año se va a solicitar rendición de cuentas, lo podrías hacer a través de una encuesta virtual, la revisión del comportamiento del trabajador durante todo el año, o en el mejor de los casos -es lo que te recomiendo hagas-, vincular esta rendición a la evaluación de desempeño laboral que la empresa realiza.

Antes te decía, que no es lo mismo rendir cuentas, a revisar por parte de la alta dirección, la diferencia está en que esta última es responsabilidad de la alta dirección y tiene por objeto analizar la efectividad y aporte que el SG-SST ha realizado a la gestión de los riesgos, mientras que la rendición lo único que busca establecer es si los actores o partes interesadas del sistema cumplieron con sus responsabilidades

La rendición hace parte de la revisión, pues en conjunto, ambas le dan a la dirección una noción clara de los comportamientos en materia de salud ocupacional y vigilancia epidemiológica, como se ha visto en anteriores publicaciones de este mismo blog. ¿me hago entender sobre la diferencia?, ¿sabias esta diferencia?, déjame los comentarios más abajo, quiero saber lo que piensas.

Hay que aclarar que tanto la rendición de cuentas, como la revisión, pueden integrarse en un solo documento, sobre todo para el caso de empresas medianas y pequeñas; cuando se trata de empresas mucho mayores, estos dos procedimientos suelen hacerse de manera separada e independiente, para evitar confusiones que puedan surgir. Todas las áreas y componentes de las mismas, deberán estar dispuestos a suministrar la información necesaria para llevar a cabo estos importantes procesos, cuando la empresa lo considere así. Por lo general, existe un área dentro de la empresa, encargada de la operación.

Ya sabes que me encanta aportarte información de valor, por eso te sugiero que los criterios que tengas en cuenta para la realización de la rendición de cuentas, los órdenes así: avance, cumplimiento y deficiencias del plan anual de trabajo, estado actual de la intervención sobre los peligros, desempeño en relación a los indicadores de los diferentes programas, investigación de accidentes y enfermedades laborales, cumplimiento de los planes de acción establecidos, análisis del ausentismo laboral, cumplimiento de los requisitos legales y de soporte del SG-SST y finalmente, la evaluación del desempeño del SG-SST elaborada por la alta dirección.

¿qué opinas de estos criterios?, hazme un regalo, déjame tu respuesta más abajo.

Si deseas ampliar más detalles y aprender a diseñar e implementar el SG-SST que aporte verdadero valor a las empresas inscribete en nuestros cursos, diplomados, masterclass y descargar las plantillas. Consulta la información en la pestaña de “cursos”.

 

Si estos temas te parecen interesantes te invito a que te suscribas a nuestras redes sociales donde publicamos de manera permanente contenido de valor.

Seguimos en contacto,

Principales errores en la medición de riesgo psicosocial o aplicación de la batería de riesgos del Ministerio

¡Bonito día! Gracias por leernos.

Los riesgos psicosociales son los factores relacionados al trabajo como los problemas de comunicación, disposición de los turnos y las horas de descanso, entre otros factores, que pueden afectar el bienestar físico, psicológico y emocional de nuestros trabajadores, en Colombia existe la resolución 2646 expedida por el Ministerio del Trabajo en el año 2008, donde establecen disposiciones y medidas para observar, evaluar y prevenir las enfermedades laborales causadas por el estrés ocupacional.

Esta resolución valora las condiciones sociodemográficas, las condiciones intralaborales como la responsabilidades y roles, participación, manejo y recompensas; las condiciones extra laborales como las relaciones personales, familiares, situación económica y el tiempo libre.

Estas mediciones se realizan a través de baterías, que son cuestionarios que toman en cuenta los factores antes mencionados y que deben ser aplicados en todas las empresas, y deben ser aplicadas por un psicólogo especialista en seguridad y salud ocupacional o laboral, con una licencia vigente aprobada por el respectivo departamento, este psicólogo puede pertenecer o no, a la organización. Esta medición debe ser realizada anualmente, tomando grupos de 25 personas como máximo, en caso de tener personas con problemas de lectura-escritura la medición debe ser individual.

A pesar de la existencia de esta resolución, la cual establece las condiciones necesarias para la aplicación de estas baterías o mediciones de riesgo psicosocial, se cometen comúnmente estos errores que invalidan los resultados obtenidos de las mediciones de riesgo psicosocial:

Medir pero no intervenir

Este es uno de errores más comunes y más graves, ¿por qué?, estos estudios o mediciones son realizados con el fin de corregir estos errores y mejorar los procesos de producción, no por hacer el estudio y generar datos, además esto genera una desmotivación en sus colaboradores porque se hacen la pregunta ¿por qué me los entrevistan, y luego no se hace nada? Si se hace la medición y se encuentran algunos resultados negativos, intervenga, no es necesaria la influencia económica, porque la mayoría de las veces solo es necesario un cambio en la metodología de liderazgo y de comunicación de los trabajadores.

Utilizar un cuestionario distinto al autorizado, o hacerlo virtualmente

Estas baterías están estandarizadas por el Ministerio del Trabajo, sin embargo, en algunos casos, se usan cuestionarios propios o modificados al que establece. Otro error es la realización de los cuestionarios vía web, de hecho, existen algunas ARL (Administradoras de Riesgo Laborales), que ofrecen este servicio a las empresas, siendo esto un gravísimo error.

Realización en ambientes, tiempo o modo inadecuado a lo necesario

Use los recursos idóneos para que la aplicación sea eficaz y útil, tomando en cuenta que es necesario al menos 2 horas por empleado para completar la medición, y como se mencionó anteriormente, grupos de no más de 25 personas, porque muchas veces surgen preguntas y dudas, que el moderador debe ser capaz de manejar cada una de ellas.

Falta de idoneidad de quien aplica el instrumento y analiza los resultados

Como se indicó, quien debe aplicar el instrumento y analizar los datos es un psicólogo especializado en seguridad y salud ocupacional, quedando claro que otros profesionales no deben ni aplicar ni analizar los datos que pueda arrojar la batería de riesgos dada por el ministerio.

Falta de confidencialidad de la información

Este último se refiere a la entrega de resultado con la identidad de las personas analizadas. Los resultados entregados a las organizaciones o líderes no deben identificarse, sino que debe enfocarse en determinar qué factores de riesgo intralaboral o extralaboral que puedan estar causando grandes niveles de estrés afectando la salud y el bienestar de los trabajadores.

Si deseas ampliar más detalles y aprender a diseñar e implementar el SG-SST que aporte verdadero valor a las empresas inscribete en nuestros cursos, diplomados, masterclass y descargar las plantillas. Consulta la información en la pestaña de “cursos”.

 

Si estos temas te parecen interesantes te invito a que te suscribas a nuestras redes sociales donde publicamos de manera permanente contenido de valor.

Seguimos en contacto,

Principales causas de las enfermedades laborales en Latinoamérica

¡Bonito día! Gracias por leernos.

¿Sabías que se producen aproximadamente 281.239 anualmente y 770 nuevos casos diarios de enfermedades laborales en Latinoamérica?, y este número ha ido en aumento a lo largo de los años con excepción de algunos países, como Colombia donde el índice cayó en un 19,69% en el año 2019, generándose anualmente sólo 592.194 casos. Pero una mejor pregunta es, ¿Qué genera dichas enfermedades?

Hace un tiempo, hubo un caso donde una chica preocupada llevo su hermana María José, que presentaba síntomas de un resfriado común que generalmente se dan a principio de la época laboral. A María José le hicieron innumerables pruebas, cultivos y no conseguían un resultado probable de por qué ella pasaba de fiebre a hipotermia en un instante, mareos, asfixia y otros síntomas; sin embargo, cuando se le realizó un estudio en los pulmones consiguieron algo desconcertante, presentaba fibrosis pulmonar. No determinaron una causa probable, pero este caso se ha dado repetidamente en exposiciones en su lugar de trabajo. Ella trabajaba en el plastificado de pepinos en un almacén hortofrutícola donde estuvo expuesta a diversos químicos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) establecen que las causas de las enfermedades profesionales o laborales se dan por 5 factores de riesgo.

El primero, es la exposición a los agentes químicos; es decir, la inhalación, contacto o consumo de gases, humo, polvo, que son probables alérgenos, irritantes, corrosivos o sustancias venenosas. Estos agentes son el plomo, el cloro, el magnesio, el azufre, los silicatos , el cianuro, el cloruro fórmico , el cromo, el níquel, el bromo, el arsénico, el fósforo, el yodo, el flúor, el óxido nítrico, entre otros, donde éstos y sus componentes, en los procesos de producción, uso y manejo de los mismos   pueden producir diversas enfermedades.

El segundo factor es el físico, donde la exposición al calor, al ruido, presiones atmosféricas muy por encima o por debajo de la normal, radiaciones ionizantes, infrarrojas y a rayos ultravioleta, la iluminación, vibraciones, radiación por campos electromagnéticos y riesgos eléctricos, son agentes de riesgo muy comunes en las áreas donde se usan maquinarias y vehículos pesados, herramientas neumáticas, tratamiento, manejo y uso de materiales radioactivos,  entre otras, en los cuales los trabajadores se ven expuestos a los agentes antes mencionados.

El tercero es el factor biológico, donde la exposición a virus, hongos, bacterias, parásitos, insectos y  animales, pueden conllevar a contraer alguna enfermedad al trabajador, de hecho en este año distintas legislaciones en Latinoamérica y Europa han buscado establecer como una enfermedad laboral al virus que ha afectado al planeta entero, es decir al Covid-19.

El cuarto factor se refiere al factor ergonómico del trabajador, donde el mal diseño de los puestos de trabajo, pueden llevar a posiciones forzadas y a gestos repetitivos.  La mala iluminación del área de trabajo y el levantamiento o movilización de cargas pesadas, son otros agentes que también pueden generar distintas patologías en el trabajador.

El quinto y último factor, es el psicosocial, donde la sobrecarga de trabajo es uno de los más comunes; también encontramos la disposición de los turnos, horas de descanso, la falta de comunicación, entre otros factores sociales que pueden llevar a condiciones psicológicas como el estrés o también a patologías físicas como al cáncer.

Debemos prestar atención a estos factores que son las principales causas de enfermedades laborales en Latinoamérica y en el resto del mundo, siendo mucho más común de lo que se consideraría normal, aunque existen leyes que se encargan de regular y mejorar las condiciones laborales, y así disminuir el número de casos nuevos, los cuales siguen en aumento. Las empresas y nosotros debemos tomar conciencia de ello, para mantener y mejorar la salud de nuestros trabajadores, ya que si ellos se mantienen sanos, la empresa seguirá el mismo camino. 

Si deseas ampliar más detalles y aprender a diseñar e implementar el SG-SST que aporte verdadero valor a las empresas inscribete en nuestros cursos, diplomados, masterclass y descargar las plantillas. Consulta la información en la pestaña de “cursos”.

 

Si estos temas te parecen interesantes te invito a que te suscribas a nuestras redes sociales donde publicamos de manera permanente contenido de valor.

Seguimos en contacto,

Métodos para prevenir los accidentes laborales

¡Bonito día! Gracias por leernos.

Sabías que cada año se producen aproximadamente 250 millones de accidentes laborales en el mundo, ocurriendo al menos 685.000 accidentes diarios. Esto es un número muy alarmante, ya que a pesar de leyes y regulaciones tanto nacionales e internacionales, la cantidad de incidentes no logra verse disminuido. La OIT  (Organización Internacional del Trabajo) ha expuesto que en Latinoamérica el índice de mortalidad de dichos accidentes es al menos cuatro veces mayor que los países industrializados.

Hace unos años ocurrió un accidente en un almacén, José un hombre de 40 años de edad, trabajador de la construcción sufrió una caída desde el primer piso de una construcción, afortunadamente José sobrevivió, pero la caída le provocó una lesión en la espalda y una fractura en la pierna, que lo mantuvo inmovilizado por varios meses. Este accidente se produjo por un descuido de José. Un comportamiento inseguro que le trajo graves consecuencias.

Esto nos lleva al interrogante ¿Podemos evitar este tipo de accidentes?, ¡claro que si¡, podemos prevenir los accidentes laborales, estos no solo provocan un daño o pérdida del capital humano, sino que también generan contratiempos, paralización o pérdidas de la producción, generando gastos extras que pueden ser evitados si existe una política de seguridad dentro de nuestra empresa. A continuación te mostraremos los pasos que deberías seguir para prevenir estos accidentes haciendo el uso de las técnicas de seguridad:

Activas

Estas consisten en la planificación antes de un accidente, evaluando y conociendo los riesgos de cada uno de los lugares de trabajo mediante el manejo de factores técnicos y organizativos de una empresa; aquí podemos encontrar la evaluación de riesgos y las revisiones de seguridad.

Evaluación de riesgos

Es un proceso por el cual la empresa obtiene la información útil para poder conocer y establecer las medidas preventivas que deben usarse, ordenando y comparando el riesgo de cada uno de los puestos de trabajo.

Revisiones de seguridad

 Es el análisis directo y ordenado de las instalaciones y herramientas del área de trabajo.

Reactivas

Estas técnicas son usadas ya una vez ha ocurrido el accidente, determinando las causas, y las acciones preventivas a usar con el fin de que no se vuelva ocasionar. Aquí ubicamos la investigación de accidentes y el control estadístico.

 Investigación de accidentes

Tiene como fin de la investigación el propio accidente, permitiendo conocer completamente las causas del accidente, mediante una investigación profunda y minuciosa del mismo.

Control estadístico

Este es una base de datos de los accidentes ocurridos en las diversas áreas de trabajo dentro de la empresa y de otras que se desenvuelven en otros sectores, esto nos permite conocer el índice de accidentalidad, con la finalidad de estudiar y comparar dichos datos.

Se debe acotar que deben estudiarse todos los accidentes, desde el más grave hasta el más leve para poder determinar el riesgo que pueda tener el mismo como las causas que aún no se pueden conocer.

Complementarias

También llamadas técnicas pasivas, busca mediante la planificación eliminar las consecuencias negativas que puedan afectar tanto la seguridad, como la salud de los trabajadores, mediante el uso de normas y señalizaciones.

Seguridad en el trabajo

Busca conocer los riesgos y los factores físicos que puedan afectar la salud del empleado, estudiando las condiciones de seguridad del área y herramientas de trabajo.

Higiene

Busca mantener libre el área de trabajo de contaminantes y de objetos innecesarios con el fin de mantener la salud, evitar accidentes y mejorar el área de trabajo haciéndola más agradable y evitando enfermedades laborales.

La ergonomía

Esta área se enfoca en adecuar el área de labor, a las capacidades y necesidades del trabajo  realizar. Aquí se busca adecuar el tamaño, esfuerzo, movimientos, la iluminación, el ruido, la humedad y la temperatura del lugar de trabajo.

Recuerden la salud de nuestra empresa está en la salud de nuestros trabajadores.

Si deseas ampliar más detalles y aprender a diseñar e implementar el SG-SST que aporte verdadero valor a las empresas inscribete en nuestros cursos, diplomados, masterclass y descargar las plantillas. Consulta la información en la pestaña de “cursos”.

 

Si estos temas te parecen interesantes te invito a que te suscribas a nuestras redes sociales donde publicamos de manera permanente contenido de valor.

Seguimos en contacto,

Guía fácil sobre la Norma ISO 45001 de 2018.

¡Bonito día! Gracias por leernos.

Como sabes desde el año 2018 fue promulgada la Norma ISO 45001 que busca la certificación de los Sistemas de gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, (SG-SST), aunque esta norma es de voluntaria aplicación por parte de las empresas, si es sabido que cada vez más va tomando terreno, al convertirse en un requisito para celebrar contratos con algunos clientes.

Con el animo de seguirte aportando valor, a continuación, te contaré la guía fácil para que entiendas mejor esta norma, si deseas profundizar en ella, te invito desde ya a inscribirte a uno de nuestros diplomados, donde revisamos en detalle cada uno de los requisitos y te enseñamos las mejores herramientas para que puedas aplicarla con éxito. Empecemos con la guía fácil.

¿Qué es la Norma ISO 45001:2018? Dentro del marco normativo internacional esta normativa internacional tiene como objetivo inicial, hacer que la empresa se responsabilice por la seguridad y salud de sus empleados. La adopción de la normativa, tiene como finalidad un mejoramiento continuo, así como proporcionar un lugar de trabajo saludable y seguro, al tiempo que prevenir lesiones y deterioro de la salud de los trabajadores. Esto tiene que ver no solo con la salud física, sino también con la psicológica y mental.

Los cambios que tiene esta norma respecto a sus antecesoras en sistema de gestión de seguridad y salud (SG-SST), es el análisis del contexto de la organización. Del mismo modo, el liderazgo, del gerente o el representante de la alta dirección, quien debe ser el responsable de gestionar los riesgos que implican a toda organización. Así mismo, el alcance de esta norma, es su universalidad, lo que significa, que deberá aplicarse no selectivamente, sino en todos y cada uno de los procesos que se lleven a cabo en la compañía. Esta es una diferencia radical de esta norma Norma ISO 45001.  

Es importante remarcar que dentro de la normativa ISO 45001, los procesos resultan fundamentales. Esto quiere decir, que, en cada proceso y cada persona en la organización, debe converger en los sistemas de seguridad y salud. La evaluación es un aspecto importante en esta normativa. Y observa con mucho interés y detenimiento la gestión que se realice a los incidentes, bajo el principio que si son prevenidos son reducidas las posibilidades de que se materialicen los accidentes.

Recuerda que por ser una norma de voluntaria aplicación, solo se audita si la empresa lo solicita, otro aspecto fundamental que debes tener presente es que la ISO 45001 tiene una nueva visión sobre la documentación, ya que documentar no es lo más importante, lo importante es el impacto en la gestión de los riesgos, es por ello que sus requerimientos de papeles son poquitos. Por ejemplo, esta norma solo exige siete documentos, que serán la prueba fehaciente de la aplicación de la misma.

¿Ya sabias esto?, ¿cómo te parece está visión? Déjame tus comentarios aquí abajo

Te sigo contando más, esta documentación no quiere decir que sea exclusivamente en un papel; también incluye videos, infografías y otros apoyos que demuestren que se aplica la normativa para procurar un mejoramiento continuo. Respecto al contexto y partes interesadas, hay que enfatizar en la manera en que la empresa la comunica, tanto a las partes internas como externas. Hacer la pregunta de cómo se hizo la identificación, así como las necesidades y expectativas y sus correspondencias respecto a un requisito normativo, son fundamentales para poder darle valor a esta norma ISO 45001.

Pues tiene un principio bien interesante, que comparto mucho “si el sistema no aporta valor a las realidades y contexto de la empresa, no tiene mayor funcionalidad”, ¿tú estas de acuerdo con esto?, déjame abajo tu respuesta.  

Si deseas ampliar más detalles y aprender a diseñar e implementar el SG-SST que aporte verdadero valor a las empresas inscribete en nuestros cursos, diplomados, masterclass y descargar las plantillas. Consulta la información en la pestaña de “cursos”.

Si estos temas te parecen interesantes te invito a que te suscribas a nuestras redes sociales donde publicamos de manera permanente contenido de valor.

Seguimos en contacto,

Latinoamérica un santuario de garantías de seguridad y salud en el trabajo.

¡Bonito día! Gracias por leernos.

Latinoamérica es una región del continente americano con una población estimada de 641.000.000, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas.

 

La implementación de políticas y legislaciones que ordenan la actuación de las instituciones públicas, empresas y trabajadores en cada país es múltiple, tomando en consideración la transformación del derecho del trabajo, sindical y libertades económicas en tiempos determinados.

<El Trabajo es y será el motor que moverá el mundo, a pesar de las vicisitudes nacionales o internacionales, la actividad laboral estará presente. No se detendrá jamás>

¿Qué buscan en común las regulaciones en materia laboral de seguridad y salud?

 

El concepto predominante corriente en la esencia de los legisladores y de la administración pública es la prevención, es una cultura basada en conocimientos científicos en el entorno de trabajo que evita enfermedades y accidentes aplicando la metodología idónea en los procedimientos internos de las entidades.

 

La fiscalización de los entes competentes para dar cumplimiento a los supuestos de derecho en las etapas de prevención de riesgos laborales es determinante, ya que ejecutan inspecciones in situ para verificar las condiciones del ambiente donde se desarrollan las ocupaciones en particular.

 

Los deberes patronales se concentran en aportar información sobre las medidas de seguridad y riesgos a la salud de los trabajadores, quienes serán los sujetos que usarán las máquinas, equipos, herramientas, así como manipularán las sustancias peligrosas.

 

En América Latina como territorio en expansión industrial se tiene como fines reducir las lesiones, enfermedades y defunciones ocupacionales, a través del aumento significativo de los conocimientos en materia de capacitación e instrucción tanto del patrono como del empleado.

 

Entre los diferentes países que conforman esta zona geográfica, tenemos por ejemplo los siguientes marcos legales:

 

Colombia

Se rigen por el Decreto 1072/2015 de fecha 26 de mayo de 2015, emanado del Ministerio del Trabajo del Poder Ejecutivo Colombiano y reúne las disposiciones que regulan el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. Este es un cuerpo normativo compilador y su ámbito de aplicación es extenso a todas las personas naturales y jurídicas que intervienen dentro del sector laboral.

 

Perú

Con la promulgación el 19 de agosto de 2011 de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo N° 29783, se estableció un reconocimiento amplio al mecanismo de prevención de riesgos laborales y vigilar el acatamiento de los empleadores para garantizar en los puntos de trabajo las condiciones para proteger la vida y bienestar de sus trabajadores, prestando atención a los elementos sociales, biológicos y aquellos que los caracterizan en razón del sexo.

 

Ecuador

Mediante el Decreto Ejecutivo No. 2393 publicado en el Registro Oficial No. 565 de fecha 17 de noviembre de 1986, se dictó el Reglamento de Seguridad y Salud de los Trabajadores y Mejoramiento del Medio Ambiente de Trabajo, el cual fomenta las obligaciones en los asuntos de seguridad y salud en el trabajo, programas y creación de comités e higienes para coordinar con los organismos públicos y en especial la parte coercitiva de los contratantes y sus dependientes.

 

 

Chile

La Ley 16.744 prevé los artículos sobre los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, fue publicada el 1 de febrero de 1968 y trajo la declaratoria de carácter obligatorio del servicio del Seguro Social para incluir los peligros que tenían las personas en el ejercicio de las tareas o faenas realizadas. El rango de acción de las personas protegidas incluyó hasta los estudiantes, trabajadores familiares y aprendices.

 

Argentina

Por medio de la Ley No. 19.587 sobre Higiene y Seguridad en el Trabajo, publicada el 28 de abril de 1972 en el Boletín Oficial, se consagró la protección del trabajador sobre los elementos que pueden afectar su salud. Sus efectos llegaron a los establecimientos que tengan o no fines de lucro.

 

México

El Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo es la normativa con data reciente que organiza la materia de seguridad y salud laboral en líneas generales, publicada en el Diario Oficial el 13 de noviembre de 2014, considerado como un texto de orden público en todo el territorio mexicano. Se indica la necesidad del cuidado extremo del trabajador a la exposición que afecte su vida. Hace mención la protección a las trabajadoras que se encuentran en estado de gestación y hasta lactancia.

 

Y tenemos un templo guardián.

 

Con este resumen emanado de los distintos poderes públicos queda en evidencia la puesta en marcha real de la vocación garantista sobre los derechos y deberes que tienen varias naciones en Latinoamérica por las partes denominadas como: Estado, Empresa y Empleado.

 

Es un logro de esas sociedades que en cada uno de sus territorios ofrezcan a sus ciudadanos un conjunto de disposiciones lícitas con carácter público, de interés social o de cumplimiento obligatorio con el fin exclusivo para disminuir los riesgos al desempeñar el trabajo bajo una serie de condiciones adecuadas.

 

Resaltar en los textos la educación de los procesos de gestión humana, seguridad y salud en el trabajo, así como los estándares básicos y programas de salud ocupacional, podemos ver de manera ipso facto una integración en beneficio colectivo de reducción de enfermedades que favorece una calidad de vida superior y la productividad empresarial.

 

Todavía falta mucho que recorrer, pero estamos, por un lado, ante la evolución pura del amparo del obrero, profesional, artesano, asalariado, productor, jornalero, operario, entre otros; y por el otro, ante el crecimiento del rendimiento efectivo horas/hombre en las jornadas de trabajo para lograr las metas finales.

Si deseas ampliar más detalles y aprender a diseñar e implementar el SG-SST que aporte verdadero valor a las empresas inscribete en nuestros cursos, diplomados, masterclass y descargar las plantillas. Consulta la información en la pestaña de “cursos”.

 

Si estos temas te parecen interesantes te invito a que te suscribas a nuestras redes sociales donde publicamos de manera permanente contenido de valor.

Seguimos en contacto,

¿Tienes preguntas?, Resolvámoslas